La ciudad se une en defensa de unas pensiones dignas

La plataforma local hace balance de 2018 y continúa su trabajo

16 ene 2019 / 11:50 H.

La ciudad se une a las reivindicaciones por unas pensiones dignas. La plataforma local por la defensa del sistema público de pensiones marcó, el pasado año, un antes y un después en la ciudad. Este colectivo comenzó a luchar por la mejora del sistema a la misma vez que la Coordinadora Estatal y el resto de ciudades de España. “Cuando ya habíamos perdido el concepto de la reivindicación, cuando el capitalismo parecía que tenía todas las de ganar, cuando el FMI, la Comisión Europea, el Banco de España y el Banco Mundial ya habían trazado el camino de la Seguridad Social con vistas a los Planes de Pensiones Privados, recuperamos nuestra dignidad, surgió este movimiento de las personas y para las personas”, afirman. En aquel momento, recibían una carta de la exministra Fátima Báñez en la que se anunciaba la subida de las pensiones en un 0,25%. Una cifra insuficiente para los ciudadanos, que desembocó en la huelga del pasado 17 de marzo. A los pocos días, el Gobierno anunció la subida de las pensiones mínimas en un 3%, pero no se aplicaría en todas ellas, solamente en las de cantidad mas baja.

Esta medida tampoco conformó a los miembros de esta plataforma y, en Linares, se produjeron varias concentraciones a las puertas de la Seguridad Social a modo de reivindicación: “El 16 de abril se volvieron a llenar las calles, en unas concentraciones que la historia de España ya no recordaba, y les recordamos que la dignidad y el futuro de nuestra gente estaba en juego”.

Ya en primavera, el 25 de abril de 2018, el Gobierno expresó el compromiso de subir todas las pensiones en un 1,6% para ese año y también para 2019, no solo las más bajas. “Mucha gente pensaba que era un movimiento temporal, pero la verdad es que, tras esta medida, se siguió luchando por cambiar las situación”, reflexionan desde el colectivo. En la ciudad no solo se reunieron los jubilados y pensionistas, sino también gente joven a la que le preocupa su futuro o el de sus hijos. Así, fueron muchas las ocasiones en las que la plataforma local solicitó la revalorización de las pensiones según el IPC real. Tras mucho esfuerzo y continuas reuniones y concentraciones durante todo el verano y hasta el pasado mes de octubre, el seno del Pacto de Toledo adoptó un acuerdo en el que no solo se subirían la cantidad económica de las pensiones respecto al IPC, sino también la paga extraordinaria de enero con la diferencia de dicho índice de revalorización.

en las calles. En 2018, que será recordado por el gran movimiento social producido por la situación social y consiguió vencer a los poderes reales: “Hemos conseguido las derrotas más claras del capitalismo en contra de la clase trabajadora gracias a cada uno de vosotros y vosotras por estar ahí, por llenar las calles.” La coordinadora pide que este año, 2019, sea uno donde prevalezcan los derechos de las personas sobre el capital: “Necesitamos llevar a cabo una lucha unánime pare defender el pilar fundamental que es la Seguridad Social”.

El trabajo continuo de la plataforma local contribuyó muy activamente en este proceso, junto con el resto de ciudades en las que, de forma colectiva, se comenzó a trabajar y reivindicar esta situación. En Linares, se realizaron diversas charlas informativas, conferencias y multitud de concentraciones a fin de sumar su granito de arena para la mejora de las pensiones. Se espera que, durante al año, se lleve a cabo la subida correspondiente, por la que seguirán luchando.

“Los lunes al sol”, reuniones semanales en el Paseo de Linarejos

La plataforma local por la defensa del sistema público de pensiones comenzó a concentrarse, cada lunes, en el Paseo de Linarejos, con el fin de informar sobre el sistema y tratar temas de actualidad relacionados con este problema. Tras una breve pausa por las fiestas navideñas, durante 2019, continúa su actividad y ya se ha celebrado la primera. El pasado lunes se organizó una nueva concentración en el Paseo de Linarejos, con asistencia de más de 100 personas. Se trataron asuntos como la actualidad de las pensiones, las pensiones en los medios de comunicación y el comunicado de la portavoz de la Coordinadora Estatal sobre los logros alcanzados en 2018. Para el próximo lunes se hablará sobre los acuerdos de la III Asamblea Estatal, celebrada el día 11 de enero en Madrid, así como los últimos acuerdos de la Comisión del Pacto de Toledo. La próxima cita será la reunión del lunes, que se celebrará, en esta ocasión, a las seis de la tarde, en la tercera planta de la Biblioteca Municipal (Casa de la Cultura). Durante el año la ciudad sigue con compromiso con la mejora del sistema público de pensiones desde la información y la reivindicación pacífica, en busca de una mejora real por parte del Gobierno central.