La ciudad se prepara para celebrar la tradicional festividad de Santa Bárbara con varias actividades

Una conmemoración con la que se recupera el pasado minero local

    27 nov 2016 / 11:23 H.

    La Concejalía de Turismo, en su afán de impulsar la recuperación de elementos propios del patrimonio inmaterial de la ciudad, promueve, una edición más, la celebración de la tradicional festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Sin duda, una cita destacada en épocas pasadas que pretende revivir y rememorar juegos, actividades y costumbres propias del contexto que rodeaba la industria minera antaño. Así, desde el área municipal que dirige la edil Mabel Selfa se prepara una intensa programación de propuestas e iniciativas para fomentar la participación de público de todas las edades. Los días grandes de Santa Bárbara serán los próximos 2 y 3 de diciembre y el lugar escogido, el entorno de la Estación de Madrid.

    “Tendremos juegos tradicionales como las anillas, la demostración de maderistas, un concurso de trivial sobre la historia de Linares en el que participarán alumnos de Secundaria y Bachillerato, una convivencia deportiva para rememorar los campeonatos de fútbol que se jugaban entre equipos de mineros, una yincana urbana intergeneracional para que participen mayores y pequeños, visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Minería, tapas, actuaciones musicales y una feria de minerales”, indicó Mabel Selfa.

    La celebración de esta festividad de índole minera también se extiende al ámbito educativo de la mano del instituto de Enseñanza Secundaria Santa Engracia, que impulsa sus Jornadas Culturales sobre Patrimonio Minero “Avivando nuestro pasado”. Una iniciativa que busca que el alumnado conozca la notable influencia cultural, económica y urbanística que la minería dejó en el Linares de finales del siglo XIX y durante el XX. En el nutrido programa destacan visitas al cementerio inglés, una cita musical en los antiguos edificios de Peritos, rutas por el patrimonio minero o una exposición.