La cita nocturna con la cultura

La iniciativa “Noche de los Museos” cosecha considerable éxito de público

23 may 2016 / 10:09 H.

Linares se acogió este año, por primera vez, a la iniciativa “Noche de los Museos” y, pese a tratarse de una experiencia pionera en la ciudad, este novedoso acontecimiento cosechó notable éxito de público. Numerosos vecinos y visitantes se adhirieron a la cita, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento en colaboración con los diferentes centros culturales.

La intensa programación que dio forma a la “Noche de los Museos” contó con una serie de actividades, talleres y visitas guiadas que se celebraron en un horario completamente diferente al habitual de atención. Y es que los espacios implicados permanecieron hasta la medianoche con sus puertas abiertas, con el propósito de fomentar la cultura y hacer ver que también es posible disfrutar del ocio y el tiempo libre a través del acercamiento a la historia y el patrimonio.

“Esta iniciativa ha requerido de un importante esfuerzo y trabajo coordinado para llevarla a cabo, ya que diseñamos una amplia oferta cultural y de ocio para todos los públicos. Nuestro objetivo es que niños, jóvenes y mayores conozcan más acerca de su patrimonio de una forma divertida y especial”, valoró la concejal de Turismo, Mabel Selfa.

Música en directo, arte urbano, exposiciones, poesía, cuentacuentos o visitas teatralizadas fueron solo algunas de las principales propuestas de la noche, cuya celebración estuvo repartida entre el edificio del Pósito, la capilla del Hospital de los Marqueses, el Centro de Interpretación del Paisaje Minero y la Ca- sa-Museo Andrés Segovia. Las primeras actividades arrancaron el sábado por la tarde, con el cuentacuentos musical que protagonizaron Selene Simón y Rubén Fernández. A continuación llegó la yincana urbana “Linares Exprés”, un recital de poesía —organizado por los colectivos Rima2, Con clave de Versos y Asociación Manantial— y la demostración de grafiti y “break dance”.

Las tres visitas guiadas y teatralizadas organizadas para la “Noche de los Museos” fueron las grandes triunfadoras de la jornada; buena prueba de ello es que el cupo de inscripciones se agotó a mediados de la semana pasada. Y es que este tipo de convocatorias despierta interés de la ciudadanía por su dinamismo y originalidad a la hora de mostrar aspectos como la historia de los marqueses de Linares, el trabajo de la minería o el legado del maestro de la guitarra clásica Andrés Segovia.

De igual forma, el público disfrutó a lo grande con la velada flamenca que tuvo lugar en el andén de la Estación de Madrid, a cargo de artistas locales pertenecientes a las peñas Plomo y Plata y Luis Moreno, “Niño de la Paz”. Para los amantes del “oro líquido” que producen los olivares de la tierra jiennense, la organización impulsó una cata de aceites de la Almazara Quinta San José, con el propósito de que los asistentes conocieran más acerca del sabor y el olor del producto estrella de la cocina de Jaén. Los participantes salieron satisfechos de la iniciativa.

alumnado local visita los espacios de “turismo”

Alumnado de niveles de Educación Primaria de los colegios Ciudad de Linares y La Presentación visitaron, recientemente, algunos de los espacios locales gestionados por la Concejalía de Turismo, como la capilla y la cripta del Hospital de los Marqueses y el Centro de Interpretación del Paisaje Minero. En torno a ciento cincuenta escolares conocieron aspectos propios de la historia y el patrimonio locales.