La ciencia de la magia para educar a futuros ingenieros

Presentan el catálogo de actividades de la XVII Semana de la Ciencia

14 nov 2017 / 09:51 H.

La magia es un reclamo idóneo para “despertar la vocación de los jóvenes investigadores” para que, en un futuro, “se incorporen a esta universidad”. De esta forma definió Raúl Mata Campos, director del Secretariado de Prácticas y responsable de la Unidad de Cultura Científica, el objetivo principal que se persigue con la promoción de las diferentes actividades, enmarcadas en la XVII Semana de la Ciencia, que se presentaron ayer en la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL).

Mata insistió en la doble finalidad que, desde la Universidad, se persigue con esta iniciativa científica y que, coincidiendo con Sebastián García Galán, director de la EPSL, no es otra que, en palabras del segundo, “alimentar nuevas vocaciones que en un futuro podrían generar estudiantes que cursaran las titulaciones de este centro”. Por otro lado, consideran que hacer atractiva la ciencia a ojos de todas las personas que los visitan es una labor clave en la persecución de los objetivos propuestos.

De esta manera, según Mata, “los alumnos de Secundaria y Bachillerato se ponen su bata blanca para hacer experimentos y ‘jugar a la ciencia’ en contacto con los investigadores de la universidad, que les enseñan que la ciencia es algo entretenido, bonito y que tiene su utilidad en la sociedad”. En declaraciones de Sebastián García, durante el pasado año recibieron un total de 725 visitantes, mientras que en el presente, ya superan las 900 solicitudes para acudir al centro universitario. Además, el número de colegios e institutos que visitan las instalaciones del Campus Científico Tecnológico aumentó en el último año tanto en cantidad como en destinos de procedencia, pues los visitan estudiantes de municipios como Jaén o Vilches.

TRUCO . La presentación de la XVII Semana de la Ciencia contó con la visita de Javier Hernández Andrés, catedrático del departamento de Óptica de la Universidad de Granada. Allí, a través de la ingeniería y la ciencia que se esconde tras los trucos de magia, deleitó a los asistentes, según su propia definición, con “algunos fenómenos físicos que se utilizaban y se siguen utilizando hoy en día en la magia”. Eso sí, sin “desvelar el truco pero dando muchas pistas para que los alumnos aten cabos” y así conseguir que la ciencia sume en atractivo para los más jóvenes y que se den cuenta de la gran utilidad de la ingeniería.

Otra de las claves de la celebración de la Semana de la Ciencia es dar a conocer a la sociedad los diferentes trabajos que se desarrollan desde la EPSL con el objetivo de despertar intereses dormidos en los futuros alumnos que cursen las titulaciones que ofrecen pues, según comentó el director del centro, Sebastián García, “son los que mejor incorporación tienen al mercado laboral”, ya que, en su mayoría, “la tasa de desempleo que tienen es cero”, por lo que es una garantía de futuro.

Programa para acercarse al mundo de la ingeniería
idcon=13033281;order=9

La Universidad de Jaén ha organizado un total de 45 actividades, 15 de las cuales se desarrollan en la Escuela Politécnica Superior de Linares, con motivo de la XVII Semana de la Ciencia, que durará hasta el próximo 19 de noviembre.

Durante estos días, aquellos que visiten el Campus Científico Tecnológico podrán realizar visitas guiadas por sus instalaciones, talleres, conferencias, exposiciones y ciclos de cine. Por otro lado, durante el acto de presentación del catálogo de actividades, los alumnos de más de cinco centros educativos de la ciudad disfrutaron de “Detrás de la magia hay mucha ciencia e ingeniería”, una conferencia a cargo de Javier Hernández, de la Universidad de Granada. Además, se celebró el taller y exposición “Ingeniería en acción”, con la que se completa la programación de actividades para estas jornadas.