La canalización de La Malena estará lista en un mes y medio

Los trabajos de sustitución de las antiguas conducciones marchan a buen ritmo

07 feb 2016 / 10:27 H.

Las obras de sustitución y mejora de las canalizaciones de agua potable en la zona de La Malena se han retomado ya y se ejecutan “a buen ritmo”, tras una larga lista de peticiones vecinales para que se acometieran, con plenas garantías, este anhelado proyecto. Así lo señaló el presidente de la asociación de vecinos de la barriada linarense, José Fernández, quien calcula que “en un mes y medio” estarán concluidas las labores al completo, “siempre y cuando todo siga como ahora”.

Una estimación que coincide con la que ofrece el área de Infraestructuras Urbanas del Ayuntamiento, ya que en este punto de la ciudad trabajan operarios municipales y personal de Linaqua, la empresa concesionaria del servicio de aguas. Este hecho supone la satisfacción de los vecinos, quienes ya ven más cerca el final de sus reivindicaciones, basadas todas ellas en el “necesario cambio” de las antiguas tuberías de fibrocemento por otras que se ajusten a la normativa actual.

“Al ritmo que van los trabajos, en breve estarán terminados. Lo que ya han hecho es la conexión de la nueva tubería general directamente al aljibe, y actualmente están con los ramales, para seguir en la otra área en la manzana”, explicó José Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de La Malena.

En concreto, las intervenciones para sustituir el sistema de canalización de agua ya se realizaron en torno a la carretera de Pozo Ancho, en conexión con la calle Blasco Ibáñez, a través de la tubería general. “El siguiente paso será hacer las nuevas uniones desde allí hasta la manzana en la que están los treinta y tres bloques, con lo cual esas viviendas serían las primeras que empezarían a recibir servicio por las conducciones nuevas. Además ya se abren zanjas en la calle Fernando de Herrera y la Plaza del Duque de Rivas, para meter las canalizaciones y dar agua a las acometidas de debajo de los bloques”, detalló Fernández.

El presidente de “La Malena” mantuvo, recientemente, un encuentro con el concejal de Infraestructuras Urbanas y Servicios, Joaquín Gómez Mena, para analizar el ritmo de ejecución de las obras y mostrarle, además, su agradecimiento porque “se ha visto que, después de las fiestas navideñas, ellos han cumplido su compromiso para hacerse cargo de este problema”. El pasado mes de septiembre fue cuando se abrió la primera zanja, de tal manera que en esa primera fase de los trabajos eran alumnos de los cursos de formación del Plan Urban los encargados de realizar las tareas, bajo la supervisión de operarios municipales y de la empresa Linaqua.

SEGURIDAD. Al margen de la mejora de las canalizaciones, otro asunto que preocupa, de forma especial, a los residentes en la zona de La Malena, así como al resto de vecinos de Arrayanes, es el problema de inseguridad que se registra en determinadas viviendas. Es por ello que se trabaja desde las comisiones especiales creadas “para analizar la situación de las personas que ocupan ilegalmente las torres blancas”, según apuntó José Fernández. En ese sentido la mesa de Seguridad, compuesta por las policías Nacional y Local, Linaqua, Endesa, la agencia AVRA, las tres asociaciones vecinales y colectivos gitanos, volverán a reunirse el próximo día 25.