La Biblioteca se llena para vivir la Fiesta del Libro

Fanny Rubio clausura una celebración repleta de contenido

26 abr 2019 / 11:49 H.

Una semana repleta de cultura en la Biblioteca Municipal de la ciudad. La Fiesta del Libro se desarrolla con una gran acogida por parte de los ciudadanos, que acuden a la gran mayoría de actividades que se proponen desde el Área de Cultura. Una de las actividades más exitosas fue el recital poético teatralizado “Las mujeres de Al Ándalus: la otra cara de la poesía”. La Biblioteca se transformó con una gran ambientación que facilitó el desarrollo de esta cita. Incienso, dátiles, té, vestimentas árabes, todo preparado para comenzar el montaje con guión de Eduardo Rubio. Múltiples mujeres engalanadas para la ocasión comenzaron a recitar los poemas más desconocidos de las mujeres de Al Ándalus. Una selección que quiso dar visibilidad a las poetas de esa época, a las cuales no se les daba importancia y, sin embargo, tienen obras maravillosas. La acogida fue espectacular para esta actividad innovadora, que hizo que los asistentes conocieran de primera mano los antepasados y la cultura árabe.

También hay lugar para los pequeños, ya que ayer se desarrolló el teatro de títeres “El ruiseñor y el emperador de la China”. La Casa de la Cultura se llenó de padres y niños que fueron a deleitarse con este espectáculo. El día 23 también se realizó durante la tarde la actividad “Cuentos de alrededor”, a cargo de Mundo Acoge, para que los niños también tengan cabida en esta Fiesta del Libro. Pero no solo en la Biblioteca Municipal se lleva a cabo la programación, ya que el Teatro Cervantes también es importante en la Fiesta del Libro. Ayer por la tarde se estrenó la obra “¡Caminante, no hay camino!”. Un teatro que mezcló los poemas más tradicionales de Antonio Machado, con música y canto. Se realizó con la colaboración de diversos colectivos, así como institutos de enseñanza secundaria, entre ellos Himilce, Cástulo y Santa Engracia. Un grupo ya consolidado que ha realizado otras obras culturales con anterioridad. Además, por la mañana se llevaron a cabo tres sesiones más de este espectáculo para los alumnos de casi la totalidad de colegios de educación primaria de la ciudad. Una obra que llenó el Cervantes y que hizo muy amena la poesía de este gran artista. Una forma de aprender a comprender la poesía y la literatura.

Continua todavía la programación en la ciudad. Aún se puede participar en la lectura continuada del Quijote y quedan más actividades por realizar. Los pequeños también dispondrán de cuentos en inglés, gracias a The Cultural English Center, y se llevará a cabo el fallo del jurado del Concurso de Relato Entre Libros. Rápido pasa esta semana cultural que fomenta entre personas de todas las edades, el hábito de la lectura. La clausura de la fiesta será el día 30, de la mano de Fanny Rubio.