La “apuesta” por las energías renovables está sobre la mesa

Daniel Campos promete unos 40 puestos de trabajo en Biodiésel Technology

11 sep 2018 / 12:06 H.

La “apuesta” por las energías renovables es cosa de la Junta de Andalucía. Al menos, así lo considera Daniel Campos, parlamentario andaluz y candidato a la Alcaldía por los socialistas. En este sentido, manifiesta: “La provincia de Jaén tiene mucho que ganar en esta materia por su potencial y liderazgo en el sector de la biomasa”. De este modo, Campos valoró la “apuesta” del Gobierno autonómico por “respaldar e incentivar las iniciativas que tienen que ver con las energías renovables”.

No le faltaron, a este respecto, palabras para el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Por desgracia, limitó durante siete años el desarrollo de estas actividades con la supresión de ayudas y la demonización de las renovables”, dijo.

Campos, que preguntó al consejero en la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía, hizo hincapié en que el Gobierno autonómico “ha marcado también la diferencia con sus políticas de apoyo a este sector”. Así las cosas, considera: “Gracias a este buen trabajo, Andalucía puede presumir hoy de ser la comunidad española con mayor potencia eléctrica instalada para biomasa”.

Las plantas de biomasa y de producción de biodiésel en Andalucía necesitan los incentivos de la Junta para “continuar en la cabeza de la producción energética verde de España”. Además, señaló: “Desde luego, el Plan Energético 2020 es una garantía para lograr el objetivo que nos hemos marcado, que es tener una tasa cada vez más elevada de consumo de energías renovables, por encima incluso de lo que nos marcan desde la Unión Europea”.

No se olvidó, como es lógico, de su ciudad, Linares, a la que Campos puso como ejemplo a través de la planta de la empresa Biodiésel Technology, con una inversión de más de 30 millones de euros de la Junta, que permitirá, además, la creación de cuarenta puestos de trabajo. Así, nombró algo que para el alcalde, Juan Fernández, es como el padre nuestro, el Plan Linares Futuro. Un “incumplimiento” de la Administración andaluza para uno y, sin embargo, una fuente de “desarrollo de nuevas factorías industriales vinculadas a las energías renovables” para el otro. De esta manera, reconoció que el Plan Linares Futuro es una estrategia que ha sufrido el “lastre de la falta de compromiso del Estado”. “Cuando los populares suprimieron las ayudas a las energías renovables, puso un serio obstáculo para el desarrollo de este plan. El Partido Popular siempre ha sido una rémora para Linares”, advirtió el aspirante a alcalde.

A este respecto, mostró su satisfacción por el hecho de que haya una “nueva sensibilidad” hacia el medio ambiente por parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, un cambio que se ha materializado en la creación de un nuevo Ministerio y que espera, con el apoyo de la Junta, revierta en sumar esfuerzos por Linares.