La apertura de la Casa de la Juventud tendrá que esperar hasta 2017

La construcción se encuentra a más del 95 por ciento

09 ago 2016 / 14:30 H.

Un proyecto urbanístico que se hace de rogar. La futura Casa de la Juventud de Linares, ubicada en la calle Federico Ramírez, en pleno barrio del casco antiguo, abrirá sus puertas a la sociedad local a principios del próximo ejercicio 2017. Al menos, esa es la fecha que se baraja desde el Ayuntamiento de la ciudad y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en virtud tanto de los plazos de ejecución de la propia obra de construcción como del proceso para dotar estas nuevas instalaciones de diferentes prestaciones.

Los trabajos se encuentran ya rozando el cien por cien, de ahí que para septiembre estén finalizados en su totalidad. Pero, tras esto, quedará la instalación del sistema de climatización en el edificio, así como del mobiliario, algo que depende de la siguiente partida presupuestaria que libere la Junta de Andalucía.

“Las obras están ya prácticamente finalizadas, con más de un 95 por ciento de ejecución, a falta de aclimatar la casa y del mobiliario. Hay perspectivas muy positivas de terminar lo antes posible, pero todo requiere de seguir los correspondientes trámites administrativos, que van más lentos de lo que nos gustaría”, dijo la edil de Juventud, Laura Berja.

Aunque el proyecto está resultando más largo de lo deseado, desde el Instituto Andaluz de la Juventud muestran su “compromiso” con la ciudadanía linarense para la puesta en marcha de este servicio. Así, según informó el director del IAJ, Francisco Pizarro, en los próximos presupuestos autonómicos se incluirá la inversión para la climatización, la grada y parte del mobiliario de la casa, de tal manera que, cuando comiencen los trámites, se podrá acometer la finalización de este trabajo para ponerlo a disposición del Ayuntamiento de Linares.

“Para la finalización de la obra disponíamos de unos 230.000 euros para este año. La incorporación de la climatización y el mobiliario está en torno a los 150.000 euros y, aunque era algo que estaba en proyecto, finalmente, no se pudo meter en el presupuesto, así que ya va para el año que viene. Entendemos que, como ya está todo listo, inauguraremos con prontitud a principios de año”, matizó Francisco Pizarro.

La Casa de la Juventud se mantiene, así, a la espera de recibir los últimos retoques para presentar un aspecto completamente nuevo.