Javier Bris renuncia a su delegación en el Ayuntamiento

El concejal de Cilu-Linares ocupó el cargo en Gobernación Interior en 2018

11 may 2019 / 15:58 H.

El concejal de Gobernación Interior y Función Pública, Francisco Javier Bris, presentó en el Ayuntamiento la renuncia a su delegación, de la que se hacía cargo desde hace varios meses tras la dimisión del anterior encargado del área. A pocos días de las elecciones municipales y en plena campaña electoral, se produce esta actuación por parte del edil de Cilu-Linares, el cual no ha querido pronunciarse ante los medios de comunicación.

Entre las teorías que se manejan hay disparidad. Algunos lo consideran como una simple estrategia electoral para evitar la vinculación con el Gobierno actual frente a las urnas, de la misma forma que lo haría Ciudadanos para las elecciones al Parlamento andaluz. Otras fuentes sugieren algún tipo de desavenencia con el actual alcalde, Juan Fernández, quien desmintió que hubiese habido problema alguno con el edil. A su vez, Fernández no quiso opinar sobre el asunto, dado que el propio Bris aún no se ha pronunciado sobre su decisión. Ninguna de estas opciones está confirmada desde su partido. El concejal municipalista no acudió a la pegada de carteles que se realizó como comienzo de la campaña electoral mientras que sí acudieron sus compañeros, entre los que estaba Javier Hernández o Miguel Ángel Belinchón. Estos afirmaron que el candidato a la Alcaldía no había acudido porque “tenía un asunto personal y la particularidad de Cilu-Linares es el reparto de trabajo, para que no sea una única persona la que lleve toda la responsabilidad".

Desde el Partido Socialista se sospecha que algo “ha tenido que ver la imputación del alcalde y el cierre de la instrucción judicial". En el caso del Partido Popular, afirma que la situación que adoptaron con el gobierno multicolor no fue la misma, ya que Bris “sí que se hizo cargo de una concejalía”, mientras que el PP solo de las presidencias de comisiones, que es como se suele hace en todas las administraciones. Ángeles Isac afirma que ellos “no tienen que tomar esas decisiones”, ya que “no mantienen” el gobierno, sino la Administración. No obstante, la candidata por el PP mostró su “absoluto respeto hacia la decisión tomada por el compañero". Las mejoras realizadas por Javier Bris en el área de Gobernación Interior y Función Pública en este tiempo han sido notables. Hace pocos días se anunciaba la puesta en marcha de la nueva web del Ayuntamiento, así como también lo hizo con el portal de transparencia. El edil ha resuelto procesos concursales para Policía Local o Bomberos y ha puesto en marcha los planes Emplea, así como los exámenes para la promoción interna de los funcionarios de carrera del Ayuntamiento. Este es un punto a su favor de cara a las elecciones municipales, ya que se ha comprobado la ágil gestión de la concejalía durante este periodo. Sin embargo, está por ver si la renuncia a esta delegación actuará de forma positiva o negativa en el resultado de las elecciones del 26 de mayo. Hasta el momento, todo transcurre con normalidad.