Izquierda Unida apuesta por la reindustrialización y el empleo

Carmelo Gragera presenta su candidatura y avanza su programa electoral

16 may 2019 / 18:34 H.

La coalición política Izquierda Unida ultima ya los detalles para las próximas municipales. Así lo hicieron en la presentación de su candidatura, ayer por la tarde en los Salones Orzaes. La cita comenzó a las ocho y media de la tarde e intervinieron el candidato a la Alcaldía, Carmelo Gragera, la coordinadora local, Ana Manuela Jiménez, y Gertru Vargas, responsable de acción política de IU Andalucía. Se trata de una lista variada, elaborada con personas que tienen influencia en diferentes colectivos sociales y asociativos. El número dos de la lista lo ocupa Sheila Carmona, muy vinculada con la Fundación Secretariado Gitano, como ejemplo. Ninguno de los seis primeros repiten como concejales, ya que, en este partido, existe un tiempo límite en el que se pueden ocupar los diferentes cargos políticos. El tercer puesto es para Pedro Güido, seguido de Laura Cerezuela y Aníbal Alejo. El sexto puesto es para la actual coordinadora local y edil del Ayuntamiento, Ana Manuela Jiménez.

“Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado en la construcción de esta lista, pensamos que es la más acorde para luchar por el bien de Linares, y generar otra forma de hacer política municipal en nuestra ciudad. Tenemos un proyecto fuerte, de unidad popular, un proyecto que luchará de manera incansable para que Linares vuelva a levantarse y reivindicar su pasado minero e industrial y un futuro esperanzador que suponga su resurgimiento, donde nuestros jóvenes y nuestros mayores se sientan orgullosos de ser de Linares”, declaraba Gragera. Para realizar el programa electoral se nutrieron de las sugerencias recogidas por redes sociales y por boca de las diferentes asociaciones. Para ellos es importante recuperar la figura del Defensor del Pueblo y que los colectivos puedan presentar mociones al pleno del Ayuntamiento, sin necesidad de hacerlo por mediación de algún partido político. Un partido que se muestra en contra de privatizar servicios municipales, que se podrían gestionar de forma pública, por ejemplo, el caso de Urbaser, con la limpieza y recogida de basura de calles. Gragera apuesta por el empleo público y por centralizar un servicio de compras municipales. De forma incansable, Izquierda Unida ha pedido una y otra vez el Plan de Reindustrialización de la Nacional IV. Proponen también la creación de asambleas, en las que los vecinos puedan hacer propuestas o sugerencias, también por vía web. De igual forma, realizar unos presupuestos participativos, en los que los ciudadanos puedan decidir a que va destinado una parte del presupuesto de la Administración local, sin olvidar una apuesta también por las políticas feministas y la lucha por la igualdad de género.

La actual portavoz del grupo municipal y anterior coordinadora local, Selina Robles, cierra esta lista de forma simbólica y afirma que seguirá trabajando en este partido, aunque deja de ser ya la cara visible, para dar paso a las nuevas generaciones en este partido.