IU exige a los no adscritos el acta de ediles y la retribución

El partido se queda con una representante política en la Corporación Municipal

28 feb 2017 / 17:46 H.

El grupo municipal de IU se quedó, desde la última sesión plenaria ordinaria, con una sola representante política en la Corporación del Ayuntamiento. De los cuatro ediles que tenía tras los resultados de las elecciones municipales de 2015 se pasó a una, de tal manera que Selina Robles, coordinadora local, ocupará la posición de portavoz de la formación. Sebastián Martínez, Juana Cruz y Felipe Padilla adquirieron la condición de concejales no adscritos debido a su expulsión temporal del partido. Aun así, el consejo local de IU exige a sus anteriores representantes que entreguen sus actas de concejales y devuelvan el dinero cobrado del Consistorio, desde el inicio de la legislatura hasta el año pasado, por asistencias a los plenos y a las comisiones.

“Vamos a enviar a nuestros afiliados un comunicado y el certificado en el que consta que Sebastián Martínez percibió 34.722,93 euros brutos, mientras que Juana Cruz recibió 31.799,63 euros y Felipe Padilla 20.978,45 euros. Exigimos el ingreso en el partido de las cantidades percibidas, cuya negativa fue una falta muy grave que motivó su expulsión. Lo idóneo es que cuando se pierde el recurso se cumplan las reglas. También solicitamos que se pida perdón por excluir a una concejal de IU de las comisiones informativas del Ayuntamiento”, señaló Selina Robles.

La coordinadora salió al paso de las críticas y declaraciones públicas de Sebastián Martínez contra la formación en referencia a la retribución cobrada por los ediles expulsados y defendió la tras- parencia de su partido. “Nunca hemos dicho que se haya cometido una ilegalidad con la retención de ese dinero reclamado por el partido, simplemente, que ser concejal no es un punto, sino un servicio a la ciudadanía. Es verdad que esta tarea conlleva muchas horas de trabajo, pero no se puede considerar como un empleo. En mi caso, recibo mis asignaciones en mi cuenta corriente, pero las deposito en la cuenta del partido, ya que es así como funcionamos aquí”, apuntó Robles. Una cuantía económica que, según la edil, se destina por IU provincial “para hacer política”, detallando acciones diversas como el pago de los gastos que conlleva la realización de campañas electorales o cartelería.

“Desde ahora, IU se compromete a trabajar en el Ayuntamiento con honradez por la ciudadanía y para ofrecer una candidatura alternativa de cara a las próximas elecciones municipales”, apuntó la dirigente de la formación.

formación en la acción política

La agrupación local del Partido Comunista de Andalucía (PCA) celebrará, tanto mañana como el próximo 9 de marzo, un curso de formación sobre acción política. Se trata de una iniciativa en la que se profundizará en aspectos como el análisis de la estructura económica, social y política de la ciudad de Linares. Esta acción se desarrollará en la sede del partido.