IU desmiente que haya falta de personal para que gestione su caseta

Robles asegura que el problema solo es económico

22 ago 2017 / 11:20 H.

A cuatro días para que comience, de manera oficial, la Feria y Fiestas de San Agustín 2017, continúa la polémica entre el Gobierno municipal e Izquierda Unida en torno a las razones por las que la coalición de izquierdas, junto con el Partido Comunista y las Juventudes Comunistas, no montarán su popular caseta en el recinto ferial. Una caseta que ya era tradición tras 40 años presente en la festividad linarense y que, según la concejal de Festejos, Macarena García, “no se monta por falta de personal que gestione la misma”.

Ante esta afirmación, la portavoz de Izquierda Unida, Selina Robles, desmintió ayer las razones que se daban desde el equipo de Gobierno linarense y aseguró que en las palabras de García no hay más que demagogia. “Creemos que la concejal de Festejos está equivocada, falta a la verdad y le invitamos a que venga a informarse bien acerca del momento por el que pasan Izquierda Unida y el Partido Comunista. Sí hay gente para gestionar la caseta, el problema es económico. Montar una caseta popular acarrea un enorme sacrificio que no podemos hacer si no incurre en un beneficio para las organizaciones. Para nosotros es triste no poder estar presentes tras 40 años”, comentó Robles.

La problemática se inició con una serie de solicitudes de IU, que en su día fue rechazada con el voto en contra de toda la comisión de Festejos. Sin embargo, desde el grupo municipal de izquierdas señalan que esta respuesta tardó más de dos meses en darse. “Tuvimos una reunión en marzo en la que nos pidieron que presentáramos las peticiones por escrito, tal y como hicimos el pasado 4 de abril. Sin embargo, fue el 6 de julio cuando la concejal de Festejos convocó la comisión para negarnos el listado de solicitudes. Además, en conversaciones previas con la señora García, ella misma me aseguró que estaban estudiándolas y que podría haber acercamientos en alguna”, explicó la portavoz de IU.

Robles concluyó mostrándose preocupada por lo que ella entiende como una decadencia de la Feria de San Agustín. “Casetas populares como la nuestra están desapareciendo porque no hay ciudadanía suficiente divirtiéndose en la feria, por la situación económica dramática por la que atraviesa Linares y la falta de poder adquisitivo entre las familias linarenses”, finalizó la edil.

El Gobierno reitera sus palabras: “El único responsable es el grupo de IU”

Desde el Gobierno municipal, la concejala del área de Festejos, Macarena García, reiteró cada una de las palabras que declaró hace poco más de una semana, cuando señalaba esa falta de personal con el que gestionar la caseta como el principal impedimento para el grupo municipal de Izquierda Unida y el Partido Comunista. “En ningún momento se ha faltado a la verdad en esta situación. Seguimos pensando que con esta problemática lo único que pretenden es justificar a sus militantes el no montar la caseta de feria este año culpando al Consistorio, cuando el único responsable de esta situación es el grupo municipal de IU. Es una jugarreta que iniciaron a un mes de la celebración de la feria con ese comunicado en el que nos culpaban por no estar presentes y que valoramos como una falta de seriedad y de rigor”, explicó García.

Las medidas que Izquierda Unida solicitó iban encaminadas a una reducción de los costes económicos para la obtención de un mayor beneficio. Y es aquí donde reside uno más de los enfrentamientos entre ambas partes. Por un lado, Robles aseguró que la negociación de una reducción en la factura de la luz podría aplicarse a todas las casetas del recinto ferial, así como lo solicitado para cubrir las actuaciones en su espacio, que era una subvención. Sin embargo, desde la Concejalía de Festejos niegan que sea así. “Este grupo municipal no aportó nada para la feria, ni este año ni el pasado, solo una rebaja para su caseta. Por tanto, con ello, IU está demostrando que su posicionamiento político es el favoritismo respecto a los demás colectivos, ya que lo único que pretendían es que el Ayuntamiento les pagara sus actuaciones, porque no han solicitado ninguna subvención para las mismas”, indicó García.

SolicitudES

factura de la luz . La primera de las peticiones de IU al Ayuntamiento era una negociación con Endesa para reducir el coste de la factura de la luz en las casetas.

Seguridad. La normativa de la feria obliga a las casetas a contratar un agente privado de seguridad. IU solicitó que esta vigilancia la realizaran los propios militantes encargados de gestionar el espacio.

servicios públicos. También pidieron prescindir de los servicios públicos en el interior de la caseta, debido a la proximidad del recinto de IU con los que ya están instalados en el recinto ferial.

actuaciones. Según IU, se pidió una subvención para financiar las actuaciones musicales que tendrían lugar en la caseta. El Gobierno municipal niega que se pidiera alguna subvención, y aseguran que lo que pretendía la formación de izquierdas era que se sufragaran estas actuaciones, algo de lo que se encarga cada organización.