Integración desde el deporte

Unos 25 alumnos participan en el curso que, por octavo año, organiza la Escuela de Golf Adaptado

23 jun 2016 / 11:45 H.

Nadie duda ya de los beneficios del deporte y su práctica al aire libre, y precisamente el golf es una de las disciplinas que se realizan en pleno contacto con la naturaleza. Extender el conocimiento sobre este ejercicio y que sea un motivo para la superación, la relajación y el aprendizaje para que personas con algún tipo de discapacidad se sientan útiles e integradas es el objetivo que, desde hace ocho años, persigue la Escuela de Golf Adaptado de La Garza.

“El trato con estos niños es muy gratificante, y la verdad que se trata de una iniciativa que se ha consolidado ya y que esperamos que se prolongue durante muchos años más”, explicó Ángel Labrador, el “alma máter” del proyecto. En esta última edición, son 25 los jóvenes que han participado de los diferentes centros de Educación Especial que se encuentran en la ciudad: Aprompsi (Asociación Provincial Pro-Minusválidos Psíquicos de Jaén), el taller ocupacional Luis Caro y Ainper (Asociación Integradora de Personas con Discapacidad). “Incluso, una madre nos traía a su pequeño de Arjonilla todos los jueves para que también pudiera disfrutar de esta práctica”, manifestó Labrador.

Entre los beneficios de la práctica del golf está el apoyo a la coordinación de los movimientos. Pero, sin duda, la convivencia es una de las cuestiones que más satisfacen a las personas con discapacidad que se dieron cita en la iniciativa: “Ellos se lo pasan muy bien y los que estamos con ellos, también. De hecho, cuando organizas algo para la gente que podríamos considerar normal entre comillas, siempre hay pegas y a ellos, el más mínimo detalle que tengas, te lo devuelvan con creces. Así, la intención es que, mientras el Club de Golf exista, se mantenga esta iniciativa”, indica Labrador.

Y si el “día a día” es gratificante, no lo fue menos el acto de clausura del curso 2015-2016, en el que los alumnos dieron muestra de lo aprendido en el campo de golf. Para la cita contaron, al igual que en ediciones anteriores, con la colaboración del Ayuntamiento (estuvo el concejal de Deportes, Rafael Sampedro); las federación Española y Andaluza de Golf (Ángel de la Riva y Luis Martínez); la Fundación de la Caja Rural de Jaén (José Jiménez) y del Parque Deportivo de La Garza (Daniel del Río): “En realidad, todos ellos hacen posible que aquellos niños que cuenten con algún tipo de discapacidad, de los distintos centros y entidades de Linares y la provincia, tengan un contacto físico y activo con el golf”. Además, durante la jornada contaron con la participación de integrantes del club de Golf de la Sierra de Segura.

“Desde el Club de Golf La Garza, queremos agradecer sinceramente el apoyo y colaboración de todos para que, un año más, se haya realizado esta actividad de la que estamos más que orgullosos”, dijo Labrador.