Indignación por el uso de agua potable para el riego

Los populares fijan en 1.400 metros cúbicos la cantidad utilizada

    09 feb 2018 / 09:05 H.

    El Partido Popular, ante una serie de avisos que recibieron por parte de la ciudadanía, decidió utilizar el turno de ruegos y preguntas del pleno para resolver una duda sobre el uso de agua del parque de bomberos para el riego de jardines y calles. “El propio concejal confirma que se ha regado con agua potable este verano, con la sequía tan terrible que hemos sufrido y el desastre medioambiental que supone”, afirma Linarejos Pérez, edil del grupo popular, en referencia a Joaquín Robles, responsable del tema.

    “No nos parece de recibo, es algo grave que se utilice agua potable para regar calles y jardines durante el verano”, asevera Pérez acerca de una situación para la que “hay alternativas”. “Geológicamente, Linares tiene un terreno lleno de acuíferos”, dice la concejal, que incide en la idea de gravedad del asunto, más cuando, en aquel momento, estaba sobre la mesa “la posibilidad de cortes de suministro”. “Si finalmente esto se hubiera producido tendríamos que haber dado unas explicaciones a la ciudadanía que no sé si hubieran entendido”, lamenta Pérez. “Era necesario que Joaquín Robles hiciera una aclaración pertinente a pesar de que tuvimos una respuesta tras remitir tres o cuatro escritos”, asegura la edil acerca de algo que, en sus palabras, “no debería repetirse”.

    “Hay otros métodos, tenemos una depuradora y muchos acuíferos que se pueden aprovechar”, recalca la concejal a la vez que recuerda “la moción pendiente sobre la toma de agua de riego para tractores”, que aún no se ha realizado. “Lo entendemos porque hay sequía y los pozos deben estar en mejores condiciones. Hasta ahí bien, pero no comprendemos que se rieguen las calles con agua potable. No se debe utilizar para riego”, subraya la concejal.

    En esta misma línea, Pérez expone los datos. “En el tercer y cuarto cuatrimestre de 2017 fueron más de 1.400 metros cúbicos los que se gastaron, mientras que en los años 2015 y 2016 estaba en torno a los 600 metros cúbicos. Es más del doble”, dice la edil popular sobre unos datos que “han llamado la atención” de la totalidad del grupo de concejales. Así, utilizaron el turno de ruegos y preguntas para obtener la aclaración de Joaquín Robles acerca de un asunto “grave” y que, a juicio del Partido Popular, “no debería volver a repetirse”.