Impulso a un plan conjunto para alcanzar la recuperación

Los grupos políticos y la Cámara de Comercio respaldan la estrategia innovadora

08 abr 2016 / 09:15 H.

Una fuerte desindustrialización y una elevada tasa de desempleo. Estos son los dos principales efectos que la crisis económica dejó en la ciudad de Linares. Por ello, y con la necesidad de establecer un cambio en los modelos productivos tradicionales hacia una “economía del conocimiento”, desde el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio se ha trabajado en la creación de una iniciativa conjunta que se marca, como objetivo prioritario, la recuperación de la complicada situación por la que atraviesa el municipio.

Así, el alcalde, Juan Fernández, con el respaldo de todos los grupos políticos con representación municipal, presentó el Plan de Innovación Empresarial 2016-2019, con el que se aúnan esfuerzos y voluntades para ofrecer un itinerario personalizado de servicios avanzados que vaya encaminado a la creación de empresas y captación de emprendedores.

“Tras el análisis de la situación actual de la ciudad se ha planificado una serie de acciones que dan como resultado este plan, cuyo fin es regenerar el tejido industrial de Linares. Para ello, tenemos que echar mano de la vanguardia tecnológica y lo hacemos a través de la unión de todas las fuerzas políticas y los diferentes agentes socioeconómicos”, afirmó el alcalde, Juan Fernández.

Los polos fundamentales sobre los que se sustenta el nuevo plan son la captación de empresas y emprendedores y la aceleración industrial, de ahí que resulten vitales las herramientas innovadoras con las que la ciudad ya cuenta desde hace apenas unos meses: el vivero y la incubadora de empresas. “Ya tenemos la infraestructura, ahora hay que dotarla de contenido”, apuntó el regidor linarense. En ese sentido, Fernández aludió a que ya existen actividades, proyectos y fórmulas ideadas para empezar a darle forma al plan.

“Ese itinerario de creación de empresas necesita de una plataforma de innovación abierta, ferias y muestras sobre nuevos materiales, industria y diseño, así como encuentros especializados y un campus del conocimiento. Se trata de ideas que tendrán una continuidad y a las que se irán sumando otras para poder articular un plan dinámico y vertebrador”, agregó Fernández.

Asimismo, en el propio Plan de Innovación Empresarial se contemplan aquellas acciones colaborativas entre el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial, junto con programas de formación específica relacionada con determinados sectores relacionados con la tecnología de última generación.

“Los frutos de este plan llegarán a medio o largo plazo, ya que el proceso para crear y desarrollar una empresa con plenas garantías no es algo rápido y requiere de mucho esfuerzo”, señaló José María Villén, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio e Industria de Linares. Por su parte, los portavoces del resto de grupos con representación municipal —Ángeles Isac (PP), Sebastián Martínez (IU), Salvador Hervás (Ciudadanos) y Javier Bris (Cilus)— mostraron su respaldo a este plan y coincidieron en el mensaje y la actitud de “unidad” que lo acompaña, pues ha sido fruto del consenso para tratar de alcanzar la meta de la creación de empleo y riqueza que ayuden a subsanar la maltrecha economía local. De ahí la “satisfacción” e “ilusión” de todos por el mero hecho de que traiga beneficios a Linares.

9,5 millones en ayudas para el sector industrial
idcon=12134209;order=12

El director general de Industria, Víctor Audera, presentó las nuevas líneas de financiación que el Gobierno central destinará para que empresarios de la provincia se acojan a ellas, con el propósito de hacer crecer sus industrias y contribuir a la creación de empleo y al desarrollo del territorio jiennense. El dirigente, acompañado por el director de operaciones de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), Ángel Palazuelos, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, animó a solicitar estas ayudas financieras, cuyo importante reservado para la provincia asciende a los 9,5 millones de euros.

Estos alicientes para la inversión industrial tienen como principal novedad la agrupación, en una única línea, de las tradicionales ayudas a la reindustrialización y fomento de la competitividad (convocatorias Plan Reindus y Competitividad Industrial), que pasa a denominarse Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad y se enmarca dentro de la estrategia establecida por la iniciativa “Industria Conectada 4.0” del Ministerio de Industria.