Impulso a la vocación de los futuros ingenieros químicos

El Campus Científico-Tecnológico inaugura un ciclo de talleres de investigación

23 ene 2018 / 09:02 H.

Un total de 24 estudiantes de Química de segundo curso de Bachillerato del instituto Huarte de San Juan visitaron las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior para realizar el primero de los talleres específicos sobre ingeniería organizados para el presente curso académico.

El ciclo está compuesto por un conjunto de actividades que tocan las diferentes áreas de las ingenierías que se imparten en el Campus Científico-Tecnológico de Linares y que se ofrecen desde los distintos departamentos que realizan allí su labor docente e investigadora. Mediante este ciclo de talleres específicos, los distintos centros que ofrecen estudios de Bachillerato, así como los Ciclos Formativos de Grado Superior, eligen realizar aquellos que más les interesan dentro de la oferta generada por los diferentes departamentos que los preparan, basados en las líneas de investigación que desarrollan desde los laboratorios del Campus Científico-Tecnológico. Así, este curso se ofrecerán un total de ocho talleres específicos relacionados con la Ingeniería Química Industrial, Electricidad, Telecomunicaciones, Ingeniería Civil, Recursos Energéticos, Materiales y Geología. Este programa de talleres específicos finalizará en el mes de mayo de 2018.

Este primer taller, titulado “Una aproximación a la investigación en Ingeniería Química”, fue impartido por Lourdes Martínez y Luisa Molina, pertenecientes al departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén. El alumnado del Huarte de San Juan realizó el taller donde se les explicó algunas de las investigaciones desarrolladas en este departamento en la línea de investigación de aprovechamiento de biomasa. Esto les dio la oportunidad, aparte de conocer las magníficas instalaciones, de acercarse al trabajo de investigación que allí se realiza, como por ejemplo el cultivo de microalgas y aprovechamiento de biomasa para obtener biocombustibles. Adicionalmente, el objetivo es que estos estudiantes, que mostraron su interés por la Ingeniería Química eligiendo este taller, puedan conocer más de cerca cómo se trabaja en los laboratorios y qué tipo de equipamiento e infraestructuras utilizarán si cursan la titulación del Grado en Ingeniería Química Industrial u otras titulaciones relacionadas y que se pueden estudiar en el Campus de Linares. En definitiva, se trata de unos talleres que acercan a los alumnos de forma directa a la materia.

UN CONTACTO DIRECTO CON el sector

Ruperto Bermejo, subdirector de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Investigación, asegura: “Con este tipo de talleres específicos, los alumnos interesados en los mismos se acercan de forma muy directa a las ingenierías que más les gusta y, por tanto, conocen de primera mano los materiales y las infraestructuras de su futura universidad”.