“Himilce” pone énfasis en el contexto social y la seguridad de Arrayanes

La federación vecinal confía en la mejora de la convivencia

04 ene 2017 / 11:49 H.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce prepara la agenda de trabajo para los primeros meses del nuevo año y, entre aquellos puntos más reseñables pendientes de cerrar, se encuentra la mejora de la convivencia social y de la seguridad en la barriada de Arrayanes. Una zona de la ciudad sobre la que diversas asociaciones, colectivos e instituciones trabajan de forma intensa y coordinada, desde los últimos meses, con el firme propósito de garantizar a los residentes unas condiciones óptimas de habitabilidad y sociabilidad.

Así, las mesas sectoriales creadas para tal fin apostaron por intervenir en cuestiones relacionadas con el bienestar social, la seguridad ciudadana, el absentismo y la escolarización, además de la formación y el empleo como herramientas para alcanzar la integración de la comunidad. Ahora toca sacar conclusiones y establecer nuevos objetivos, en los diferentes niveles de actuación, para tratar de que la situación del barrio sea más próspera.

“Aún tenemos mucho trabajo que debe culminarse y buscar el compromiso de las diferentes partes que tienen peso en todos esos asuntos para pedir las soluciones que sean necesarias para atajar la problemática de esta zona, tanto en seguridad como en la prestación de los servicios más básicos. En la cuestión más social se van a empezar, en breve, los cursos con asociaciones y colectivos para intentar integrar a cierta gente que todavía anda dispersa en cuanto a funcionamiento normal de la vida en comunidad”, dijo el presidente de la Federación Himilce, Juan José Reca.

Al margen de la situación concreta de Arrayanes, la federación linarense continuará con su labor de asesoramiento a las diferentes asociaciones de vecinos y su papel de intermediador entre estas organizaciones y el Ayuntamiento de la ciudad o cualquier otra Administración pública. Siguiendo esa línea, “Himilce” celebrará, en próximas fechas, una reunión con todos los presidentes vecinales para que cada representante pueda exponer los problemas que tienen en sus respectivos barrios, especialmente, en seguridad.

“Lo que queremos es buscar más efectividad y poder darle seguimiento a las consecuencias que salgan de esa reunión, de ahí que luego cada asociación trabaje también, de una forma más individual, con cada cuerpo de seguridad”, agregó Reca.

Planificación del próximo “Ateneo”
y mejoras en las infraestructuras

Uno de los principales asuntos que se abordan desde la Federación Himilce es el contacto directo con las diferentes asociaciones para que se ejecuten mejoras y una labor continua de mantenimiento de las infraestructuras urbanas, como el arreglo de las calles o el alumbrado público. A pesar de ese papel de intermediación entre el colectivo vecinal y la Administración local, se trata de un punto “que ya está bastante conseguido”, según señaló Juan José Reca, pues son gestiones que, en la mayoría de los casos, son ya realizadas por los propios representantes de los residentes de cada una de las barriadas y zonas de Linares.

En cuanto al funcionamiento diario de la Federación, destaca el “trabajo de oficina” que se hace para la recopilación de memorias y la preparación de documentación para justificar ingresos, gastos y labores llevadas a cabo. Entre ellas sobresale el programa de actividades culturales y sociales “Ateneo Vecinal”, que se clausuró recientemente con un balance muy positivo del mismo por la buena acogida recibida por parte del público participante. Así, una de las últimas propuestas fue la celebración de unas jornadas formativas e informativas acerca del funcionamiento y la gestión interna de una asociación vecinal.

“Se pusieron sobre la mesa novedades y aspectos importantes sobre el trabajo de las asociaciones. Hubo muchas preguntas que permitieron analizar diferentes cuestiones y, debido a que la respuesta fue muy buena, repetiremos esta experiencia en el próximo Ateneo para hablar de otros asuntos que se quedaron en el tintero”, indicó Reca. Tras la correspondiente asamblea general comenzarán a definirse las principales líneas de actuación para preparar el próximo ciclo 2017.

en detalle

atención. El Ayuntamiento trabaja, desde hace unos meses, para implantar en el barrio un programa específico, coordinado entre el Patronato de Bienestar Social, la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Proyecto Don Bosco y la Liga Giennense de la Educación, con el propósito de definir actuaciones que se centrarán en la educación y el empleo.

integración. El absentismo escolar es uno de los principales problemas que se dan en Arrayanes, por eso se intervendrá con los niños y las familias. En cuanto al empleo juvenil, es una de las mejores formas de integración social para solucionar los problemas de convivencia.

vigilancia. Si bien es cierto que la barriada vio incrementada la vigilancia policial, y así lo confirmó el anterior subdelegado del Gobierno central, Juan Lillo, numerosos vecinos solicitan que se habilite un puesto permanente de control para garantizar la protección en la calle.