Hallados dos nuevos mosaicos en el yacimiento de Cástulo

El consejero de Cultura insiste en la importancia del hallazgo y su conservación

31 oct 2017 / 10:22 H.

Los nuevos mosaicos descubiertos en la ciudad ibero-romana de Cástulo, giran en torno a la sala del mosaico de los Amores. La intervención realizada durante los meses de agosto y septiembre consistió en la limpieza, adecuación y toma de datos sobre estas dos nuevas salas con los elementos y un patio intermedio. El equipo que realizó los trabajos, contratado por la Universidad de Jaén, procedieron a la delimitación completa de esas dos salas, que tienen mosaicos con motivos geométricos, y se encuentran excavadas en un caso al 70% de su extensión, y en el otro al 50%. Una vez instaladas las necesarias cubiertas, y aseguradas de esta manera las condiciones de conservación de esos pavimentos, se procederá a su excavación exhaustiva para estar a vista del público.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, recorrió el pasado lunes, 30 de octubre, el conjunto arqueológico de Cástulo y pudo contemplar los dos nuevos mosaicos descubiertos. Vázquez aseguró: “Estamos ante un proyecto plenamente consolidado que contribuye al enriquecimiento del patrimonio arqueológico de Andalucía y que ofrece a la ciudadanía en su conjunto, y a los más jóvenes en particular, la posibilidad de conjugar aprendizaje, diversión, cooperación y conocimiento de nuestra historia y de nuestro propio entorno”. El consejero expresó ante los medios que Cástulo es “la ciudad más deseada, y uno de los atractivos del turismo cultural que visita Andalucía”.

En primer lugar, explicó Vázquez, por el número de visitantes. Unas 27.300 personas, a fecha de agosto de este año, disfrutaron del yacimiento, lo que supone un 6,2% más que en el mismo periodo del año pasado. “Si la tendencia continúa, superaremos el número del pasado año 2016, en el que el conjunto recibió un total de 36.550 visitas”.

En segundo lugar, comentó el titular de Cultura, este entorno arqueológico tiene un gran interés para la comunidad académica y para la investigación. “Hace ya más de tres años que la Universidad de Chapman (Los Ángeles) trabaja en la zona”. En este sentido, asegura: “La virtud de Cástulo no está solo en el valor arqueológico que tienen los restos que se van hallando, sino también en el trabajo de conservación que se lleva a cabo”.

Vázquez insiste en la importancia que conlleva y de la conservación del patrimonio, y reitera que la vocación de la Junta es dejar un legado mejor del que recibimos a las futuras generaciones. El consejero recuerda que en ese trabajo “estamos empeñados”, no solo la Junta de Andalucía, sino el conjunto de todas las administraciones: Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Jaén. Subraya: “En la suma conseguimos multiplicar los esfuerzos”.