“Ha sido una Semana Santa histórica para el comercio”

El presidente de ACIL valora el turismo cofrade de la ciudad, en estos días

18 abr 2017 / 17:47 H.

La Semana Santa es siempre una de las grandes épocas para el turismo en Linares. La mejor del año en lo que se refiere a ocupación hotelera, y un enorme impulso para los comerciantes de la ciudad, pero la que acaba de concluir ha ido un paso más allá y ha sido “de récord”. Así lo explica el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL), Luis Pedro Sánchez, que, de entrada, la califica como excepcional: “Hacía muchos años que no se vivía a estos niveles de consumo. Desde el primer periodo de la semana ya se registró una ocupación importante en los hoteles, hasta que en los días claves ha estado completo. Es un barómetro muy importante para hacer una valoración en este ámbito”, asegura.

Entre las razones que explican este gran año se encuentran, cómo no, el clima y el buen hacer de las cofradías, pero también la fecha. “El comercio se empezó a animar semanas antes, porque se empezó a prever un clima favorable que aumentó las reservas con antelación. Además, el hecho de celebrarse en abril provoca que haya habido una recompensa en el gasto medio del ciudadano, ya que queda más atrás la campaña de Navidad o la época de rebajas”, señala Sánchez. Además apunta que este mes de abril, precisamente, ya comenzó con un empujón de más gracias a la celebración del Campeonato de Baloncesto femenino, o la concentración de Seat 600, que ya habían supuesto el primer impulso para la economía de la ciudad.

Mención aparte merece el trabajo y el entusiasmo que aportan las hermandades. El arte religioso de estas fechas en Linares es un atractivo más para llamar al turismo. “Hay que darle un tremendo valor por el esfuerzo que hacen las cofradías y los momentos que nos regalan. La vistosidad y la belleza de las procesiones de Linares destacan en nuestra comarca de forma única. Aquí tenemos procesiones, cada día, desde el Domingo de Ramos, y eso provoca que los vecinos de la comarca acudan a la ciudad más importante. Además, también se reciben muchas visitas de linarenses o familiares venidos de todas partes de España, y de turistas que acuden a la ciudad por primera vez”, destacan desde la asociación linarense.

Otro de los aspectos influyentes es la gran oferta de ocio que hay como centros comerciales abiertos, durante gran parte de la semana, cine, teatro, gastronomía, etcétera. “Las tapas siempre son uno de los grandes atractivos, y ya hemos visto que los bares y las terrazas estaban abarrotados. Además, el comienzo de la época de degustación de caracoles siempre es un impulso para Linares”, concreta el presidente.

buenas cifras para todo el mes

Las buenas previsiones se prolongarán durante todo el mes. El presidente del colectivo asegura que el beneficio económico se seguirá notando, aunque a un nivel menos elevado. “Ahora es el turno de los que trabajaron en la hostelería, las necesidades que se posponen hasta terminar las vacaciones, o la continuación en el movimiento de dinero”, dice Sánchez.