Grito de esperanza para dar libertad al Sáhara Occidental

“Amigos del Sáhara Libre” se reúnen con autoridades del país

08 dic 2017 / 10:33 H.

Casi 2.000 kilómetros —con el mar Mediterráneo por medio— separan el Sáhara Occidental de Linares, una distancia que 17 miembros de la Asociación “Amigos del Sáhara Libre” han recorrido para emprender un viaje a los campamentos que habitan los refugiados saharauis.

El objetivo principal de la aventura, según Francisca Díez, concejal de Bienestar Social y miembro de “Amigos del Sáhara Libre”, es: “Aportar nuestro pequeño granito de arena para paliar las necesidades que sufren los refugiados en el país, así como ayudar a que el Sáhara sea libre”.

Entre las 17 personas que componen la delegación destacan Víctor Abolafia, concejal socialista de Bailén; Miguel García Moreno, teniente de alcalde de Villatorres; Josefa Lucas de Prados, secretaria provincial socialista de Política Municipal y miembro del Consejo Audiovisual de Radio Televisión Andalucía (RTVA); Francisco Gutiérrez, presidente de “Amigos del Sáhara Libre”; Carmen Martínez, coordinadora del programa “Vacaciones en Paz”, impulsado por la asociación matriz; Pilar Rodríguez, trabajadora social de Alcalá la Real y Francisca Díez, concejal de Bienestar Social de Linares. Además, en palabras de la edil, los acompaña “un grupo de cinco voluntarios que desarrollan un proyecto para trabajar con niños con diversidad funcional”, así como “personas que acogen niños durante el periodo estival y vuelven al Sáhara Occidental para conocer a sus familias”.

Se trata de un viaje en el que la delegación ha conocido ciudades como Dajla, Rabuno, Laayun o Auserd, lugares donde Francisca Díez afirma: “Hemos visitado algunos colegios y hospitales de la zona”, donde volcaron sus esfuerzos para ayudar a los saharauis más necesitados.

Durante su visita al Sáhara Occidental, los miembros de la Asociación “Amigos del Sáhara Libre” se reunieron con representantes políticos para analizar en profundidad la situación real de los campamentos de refugiados. Así, la edil de Bienestar Social asegura: “También hemos mantenido encuentros con Salek Baba Hasena, gobernador de la provincia de Auserd, durante nuestra visita a los campamentos situados en la ciudad de Dajla, así como con Abdelkader Taleb, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática”.

También hubo momento para los presentes, por lo que la concejal Francisca Díez entregó una placa que, además de reflejar el escudo de Linares, muestra el compromiso de una ciudad entera con la situación de los campamentos de refugiados en los poblados del Sáhara Occidental.

De esta manera, la asociación “amiga” de los saharauis lleva su ayuda y atención a exactamente 1997 kilómetros de Linares, donde se encuentra uno de los pueblos más necesitados de todo Occidente.

Linares contra Jaén por la solidaridad saharaui
idcon=13074585;order=9

La Asociación “Amigos del Sahara Libre” de Linares organizó, junto al Ayuntamiento de Carboneros, un partido de fútbol solidario en el se revivió un clásico de la provincia. En el encuentro se enfrentaron dos equipos de veteranos, uno de exjugadores del actual Linares Deportivo, y otro formado por leyendas del Real Jaén. El choque futbolístico, que se disputó en el pabellón Álvaro del Bosque de Carboneros — nombre que hace honor al hijo del exseleccionador nacional de fútbol—, concluyó con el resultado de 5 a 2 a favor de los veteranos del Linares Deportivo.

La entrada costaba 2 euros, un precio simbólico que se destinó a mejorar el desarrollo de la labor que realiza la Asociación “Amigos del Sáhara Libre”.