Gourmet Cazorla “Arte+sano”

La empresa que representa el espíritu de una tradición artesanal se adapta a los tiempos actuales

10 oct 2017 / 10:23 H.

Es una fábrica familiar que comenzó en 1906 y que va ya por su quinta generación. Está centrada en la elaboración de paté en alta gama. Juan José Rodríguez, jefe de Producción de Gourmet Cazorla, se dedica a controlar todo el desarrollo del producto y explica que antiguamente tenían una carnicería en Linares, hasta que, con el tiempo, ubicaron su sede en la Sierra de Cazorla. Entre sus clientes actuales, se hallan Carrefour, Alcampo, Mercadona y un largo etcétera. En este sentido, dice: “Tenemos clientes nacionales e internacionales y un amplio mercado en Europa, en torno a un 25% de la venta. Entre ellas Polonia, Bulgaria, Reino Unido, Estados Unidos”.

Respecto al personal, la otra fábrica tiene unos cincuenta empleados, algunos de los cuales formaron en Cazorla para la actual fábrica de Linares. Alrededor de ochenta personas formarán parte de esta firma. “Creamos y crearemos puestos de trabajo en la ciudad”, agrega Rodríguez.

Exposición. El arte forme parte de la imagen de su empresa, ya que cada uno de los productos está impregnado de él. El jefe de Producción aclara: “Soy muy aficionado, y qué mejor sitio para exponerlo que aquí”. Hay una muestra que estará abierta al público cuando inauguren, con un horario de diez de la mañana a dos y de cinco a siete de la tarde. Son muchos los artistas y pintores internacionales que tienen su hueco en esta exposición, entre ellos podemos destacar algunos como Carmelo Trenado, Belin, José Manzanares y Pollock”. La inauguración de la galería tuvo lugar con motivo del XI Congreso de “Historia de la Minería”, presentado en Fitur 2016.

Rodríguez explica que esperan estar a primeros del mes de noviembre en funcionamiento: “Hemos estado probando el etiquetado y que todas las instalaciones funcionen correctamente. Es mucha la demanda que tenemos y hay que estar preparados”. En unos meses, la fábrica de Cazorla se remodelará para productos ecológicos. La inauguración en Linares está prevista para primeros de año, ya que “la campaña de Navidad está a la vuelta de la esquina y es mucha la producción que tenemos en estos meses”. Entre los productos que confeccionan también destacan los platos preparados de alta gama. “Son más cercanos a la sexta gama, porque no necesitan frío y encima son auto-montables”. Algunos como el ciervo en salsa, jabalí en aceite, timbal de rabo de toro, flan de manitas con trufa, van dirigidos a la alta restauración. “No voy a decir quién es, pero hubo un señor que con nuestros platos ganó una estrella Michelin”, argumenta.

Por último, según explica el jefe de Producción, todo está basado en las últimas tecnologías. Pueden alcanzar 200.000 unidades al día. “En España es la mejor que hay, y una de las más modernas de toda Europa”, concluye.