García: “IU no tendrá caseta porque les faltará personal”

La edil desmiente que el Ayuntamiento pusiera trabas para su instalación

15 ago 2017 / 11:44 H.

La concejal del área de Festejos del Ayuntamiento de Linares, Macarena García, respondió al último comunicado del grupo Izquierda Unida Partido Comunista en el que anunciaron que, tras 40 años de participación en la Feria y Fiestas de San Agustín, en este año 2017 no podrían montar su tradicional caseta “por las diferentes trabas recibidas por la comisión”.

Ante estas acusaciones, la concejal responsable de la principal celebración en el municipio linarense, señaló que este tipo de comunicados le parecen una huida hacia adelante, más que una descripción real de la situación. “Estas declaraciones del grupo IU me parecen una falta de lealtad y de reconocimiento de la realidad del partido. Es mucho más fácil acudir a la demagogia y responsabilizar de sus problemas al área de Festejos, cuando el hecho de no poder gestionar su tradicional caseta es el reflejo de la situación política del partido. Creo que la verdadera razón por la que este año no tendrán esta representación en la Feria de San Agustín es la falta de gente para sacar adelante y gestionar la caseta”, apuntó García.

La edil socialista explicó que, ciertamente, desde el grupo municipal de izquierdas se llevó a la comisión de festejos una serie de condiciones para la gestión de las casetas de feria. Unas condiciones que fueron rechazadas por todos los representantes de los partidos políticos, así como por los concejales no adscritos. “La señora Robles se quedó completamente sola, ante unas condiciones que estaban completamente fuera de lugar. Entre ellas se hablaba de reducir la tasa de alquiler de la parcela, cuando se paga menos del 50 por ciento del precio que le cuesta al Ayuntamiento, la petición a Endesa de reducir la tarifa de la luz, algo que si pudiéramos hacer aplicaríamos a otras situaciones mucho más importantes, la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de seguridad para el interior de la caseta, lo que es una petición de la Policía como medida para ayudar al funcionamiento y el incremento de la seguridad en esta época. Además, pidieron la eliminación de la obligatoriedad de mantener aseos públicos en el interior de la caseta, algo que a nadie se le pasa por la cabeza porque es una medida esencial de salud e higiene. Y por último, la financiación de las actuaciones musicales de su caseta, cuando nosotros solo sufragamos la de la Caseta Municipal como es nuestra obligación, y cada uno se encarga de la gestión de sus actuaciones dentro de sus posibilidades”, enumeró García.

La concejal concluyó asegurando: “Las condiciones no forman parte de la razón real para no montar la caseta, algo que se explica observando una situación que ya no pueden disfrazar”.

tras 40 años, no habrá caseta de iu

Después de más de 40 años participando en la Feria de San Agustín, el grupo municipal Izquierda Unida y Partido Comunista será una de las grandes ausencias en las celebraciones de este 2017.

La desaparición de su caseta se une a las que ya anunciaron el Club de Baloncesto Linares y la Asociación de Amigos del Sáhara Linares, en el mes de mayo.