Galardón a un buen proyecto

Simo Educación 2016 premia la experiencia de gamificación del IES Oretania

17 oct 2016 / 11:44 H.

Todo un reconocimiento a la buena labor formativa realizada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Oretania. El Salón de Tecnología para la Enseñanza, en colaboración con la revista Educación 3.0, premiará como mejor experiencia en gamificación el proyecto educativo y índole tecnológica “Torneo Star Wars Battlenet”, ejecutado en las aulas del referido centro linarense.

Se trata de una iniciativa que recibió el visto bueno de la organización para alzarse con uno de los galardones Simo Educación 2016, con los que se brinda un especial reconocimiento al trabajo de los profesionales, compañías e instituciones que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el sector educativo. En la presente edición de estos premios destacaron un total de 26 dispositivos, recursos y experiencias innovadoras, entre las que se encuentra el proyecto local.

El “Torneo Star Wars Battlenet” es una idea originaria del docente José Luis García Martínez y está organizado por el departamento de Informática y Comunicaciones del IES Oretania, en el que el alumnado de ciclos formativos de Informática se enfrentan aplicando sus destrezas en diferentes disciplinas para poder alcanzar la victoria en la competición. La primera edición de este torneo educativo, inspirado en la conocida saga cinematográfica de Star Wars, surgió durante el curso 2013-2014, enmarcado en el módulo profesional de Sistemas Operativos en Red del ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Inicialmente, se trataba de una mera actividad de clase orientada a practicar los contenidos impartidos en el módulo profesional, donde parejas de estudiantes pertenecientes a un mismo grupo competía durante un par de días. Los buenos resultados obtenidos y el ambiente lúdico en el que se desarrolló esta experiencia innovadora animaron a repetirla en las dos siguientes ediciones, aunque ya sí se incorporaron competidores de diferentes grupos y cursos, así como evoluciones y mejoras en la actividad.

El proyecto del profesor García Martínez está diseñado como un torneo en red cuya temática se basa en la administración de servidores, las redes y la ciberseguridad. El objetivo es que el alumnado de Informática experimente y domine las técnicas de “enrutamiento” a través de Windows Server, despliegue servicios básicos en red, diseñe y programe páginas web, valore las vulnerabilidades de los sistemas informáticos y potencie el trabajo en equipo. Y todo ello a través de una competición por equipos que emplea técnicas de gamificación y de aprendizaje colaborativo.

Los premios Simo Educación, que representan para los participantes la oportunidad de dar a conocer los proyectos en los que trabajan y los resultados conseguidos, se entregarán el próximo día 21, en el marco de celebración del Salón de Tecnología para la Enseñanza, una cita de referencia tecnológica para el ámbito docente, en Ifema (Madrid).

un jurado de prestigio dio su aprobación al proyecto

El jurado que evaluó las 327 candidaturas presentadas este año estuvo integrado por reconocidos expertos en el uso y aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación en educación, como Mar Jiménez, del Intef; Gaspar Ferrer, de Utopías Educativas; Juanmi Muñoz, de Cel Working; Juan Carlos Palomino, de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, y Javier Palazón, de Educación 3.0.