Futuros alumnos conocen la oferta educativa de la ciudad

En los centros linarenses se imparten más de 30 ciclos formativos

01 jun 2019 / 12:13 H.

El Paseo de Linarejos cobró vida y se llenó de estudiantes. Multitud de jóvenes acudieron a la Feria de la Formación Profesional. Una iniciativa que solicitaron diferentes centros de la ciudad con el objetivo de dar a conocer la oferta educativa de Linares. El objetivo es informar a los jóvenes que quieran aprender una profesión de las diferentes especializaciones y salidas profesionales de cada rama.

Desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde, profesores y alumnos estuvieron a disposición de todos los asistentes. La iniciativa se desarrolló gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio e Industria. Los centros públicos que participaron fueron los institutos Sagrada Familia (SAFA), Reyes de España, Cástulo, Oretania e Himilce. También pudieron participar los centros de formación de carácter privado. De estos estuvieron Saint Philip’s Academy, Fundación Albor, Escuela de Tecnologías Aplicadas (EsTech), Formación Galeno, Centro de Técnicas Deportivas, Al-Ándalus y Plasmark Formación.

Apostar por la formación profesional siempre suma, puesto que, según los que se dedican a ello, ofrece conocimientos técnicos elevados en el centro de estudios, diversidad de aprendizaje, posibilidad de trabajo internacional y prácticas en el centro de trabajo. Por eso, en Linares, muchos centros ofrecen este tipo de formación en diferentes ámbitos, en total, más de una treintena de ciclos formativos, entre Grado Medio y Superior, son los que se pueden cursar. Así lo afirmó el gerente de la Cámara de Comercio, Raúl Caro. No quisieron perderse esta actividad algunos como el alcalde en funciones, Juan Fernández; el diputado provincial Ángel Vera; uno de los concejales del Partido Popular, José Luis Roldán, y Daniel Campos, secretario general del PSOE, entre otros. Un apoyo a esta iniciativa que, como dijo Fernández, “es muy concreta y necesaria para desarrollar unos puestos de trabajo específicos”. Pronto empieza el periodo de prescripción y matrículas, y muchos chicos apuestan por formarse en algún ciclo de Grado Superior o Medio. Para el primero es necesario Bachillerato y para el medio solo con tener el titulo de ESO se puede acceder. También se realizan diferentes pruebas de acceso para quienes no consiguieron la titulación que les es requerida.

También hay algunos ciclos que no se imparten en otros lugares y son exclusivos de Linares, esto propicia que también pueda venir gente de otros lugares a permanecer aquí durante esos dos años. En la feria se pudieron ver demostraciones de diferentes ciclos. Por ejemplo, en el de Mecánica, se expusieron algunos de sus trabajos. Alumnos de Peluquería y Estética hicieron lo propio en vivo y en directo. El ciclo de Educación Infantil también realizó actividades para los niños que por allí aparecieron. En el caso del ámbito de salud, los alumnos de Laboratorio, Farmacia o Enfermería también realizaron diferentes funciones de su profesión. Es una iniciativa que puede dar visibilidad al trabajo que se hace en los institutos de enseñanza y centros privados, además de animar a los chicos a labrar su futuro.