Forman a estudiantes en técnicas de reanimación

El servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Jaén y Cruz Roja organizan un taller formativo en el “Reyes de España”

03 abr 2018 / 08:54 H.

El Instituto Reyes de España acogió una jornada de puertas abiertas organizada por el servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Jaén, de la Consejería de Salud. En este encuentro, los alumnos han aprendido a cómo actuar ante una emergencia sanitaria. En total han sido 11 profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y Cruz Roja los que participaron —de forma totalmente voluntaria— en estas jornadas de prevención dirigidas a todos los alumnos de este centro educativo, con el objetivo último de que puedan gestionar situaciones críticas de manera completamente exitosa y sin problemas.

En este sentido, los estudiantes de formación profesional de grado medio y superior de este centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria participaron en esta sesión formativa de una hora y media de duración, donde aprendieron las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, así como el funcionamiento de los servicios de emergencias, dónde llamar y qué información aportar en caso de que se encuentren alguna vez en este tipo de situaciones.

Así, la persona que presencia un caso de emergencia constituye el primer eslabón de la denominada cadena de supervivencia. En el caso de la parada cardiaca, una intervención precoz, alertando a los servicios de emergencias sanitarias en primer lugar e iniciando las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada del equipo sanitario, es determinante para el aumento de la supervivencia de estos pacientes y la disminución de la gravedad de las secuelas neurológicas que provoca esta patología en las personas que la sufren. Además, los alumnos recibieron nociones básicas sobre cómo actuar ante una emergencia sanitaria y conocieron el material con el que trabajan los servicios del 061.