Flamenco y villancicos para ayudar a una causa benéfica

Centenares de personas asisten a una gala en favor del autismo

29 dic 2017 / 09:05 H.

Las puertas del auditorio de El Pósito se abrieron de par en par para acoger la cuarta edición del Certamen Benéfico “Navidad en Linares”. Se trata de una iniciativa, organizada por el grupo coral “Recuerdos del Alma”, que, en esta ocasión, ha recaudado fondos para la Asociación local de Autismo Almazara.

De esta manera, en el antiguo almacén de grano, que data del siglo XVIII, se dieron cita una gran cantidad de artistas. Allí se vivió, en palabras de Francisco Palomares, presidente de la entidad organizadora, una noche “de danza flamenca y española muy pura”. Así, a través de la música y el baile, el Coro “Recuerdos del Alba” congregó a centenares de linarenses que acudieron a El Pósito por dos motivos. Por un lado, disfrutar del espectáculo y el arte de la provincia, y, por otro, colaborar con una causa benéfica que, con el paso del tiempo, ha ido ganando adeptos.

En esta línea, Palomares recuerda la primera edición del certamen, que se celebró en el colegio de la Sagrada Familia (Safa), y que, gracias a uno de sus patrocinadores, la Asociación “Vela”, lleva organizándose tres años en el auditorio de El Pósito. “Ellos consiguieron que el Ayuntamiento nos cediera este espacio”, comenta el responsable de la gala en unas palabras cargadas de agradecimiento y emoción. Además, otro de sus patrocinadores, la Asociación de Vecinos “La Malena”, sirve al Coro “Recuerdos del Alba” como local de ensayo para sus miembros, por lo que es una entidad a la que también hay que agradecerle que, a día de hoy, se pueda hablar del IV Certamen Benéfico “Navidad en Linares”, una cita que, a la par que pasan las ediciones, va ganando reconocimiento y fama tanto a nivel de Jaén como fuera de la provincia.

Muestra de ello son todos los grupos que participaron en el festival solidario para deleitar a los asistentes, además de con el mejor flamenco, con un gran repertorio de villancicos. “Hubo música navideña de todo tipo, tanto los temas más tradicionales como aquellos más modernos”, declara el responsable de un certamen donde no faltaron las melodías más características de la Navidad. Así, las formaciones responsables de una noche mágica llena de flamenco fueron el Grupo Rociero “Entre Amigos del Sur”, de Villacarrillo; el Coro Rociero “Santo Cristo”, de Valdepeñas (Ciudad Real); así como, por la parte de Linares, el Grupo “Entrepinares”, el Coro “Recuerdos del Alba”, y un grupo de baile formado por cuatro alumnos de la academia de Carmen Ortega, que se prestaron voluntarios para acompañar el ritmo en una noche idónea para la beneficencia en la ciudad, ya que coincidió con el día de los Santos Inocentes.

La sorpresa final de la gala consistió en un sorteo organizado por uno de los patrocinadores. Así, Súper Perfumerías donó una cesta repleta de artículos de cosmética, colonias, maquillaje, cremas y productos de higiene personal, que recibió uno de los asistentes a un certamen que destinó sus beneficios a la ayuda de personas con autismo.