Fin de las Vacaciones en Paz

“Amigos del Sáhara” define nuevos proyectos para ayudar a los refugiados

26 ago 2016 / 13:30 H.

Una intensa labor de ayuda que no cesa. La Asociación de Amigos del Sáhara Libre culmina, con notable éxito, la presente edición del programa “Vacaciones en Paz”, que permitió que cincuenta niños saharauis refugiados disfrutaran de una estancia de dos meses, en territorio español, con familias de acogida linarenses. Pero esta iniciativa no es la única para la que trabajan desde la organización, pues ya se preparan nuevos proyectos que buscan beneficiar a la población saharaui que reside en los campamentos.

Así lo señaló el presidente de la referida asociación, Francisco Gutiérrez, quien mantuvo un encuentro, en el colegio Santa Teresa Doctora, con la gobernadora de la ciudad de Auserd, Marian Salek, el portavoz de Exteriores del grupo socialista en el Senado, Anter Gil, y la senadora por Jaén y concejal linarense de Bienestar Social y Juventud, Laura Berja.

“El objetivo de la reunión ha sido preparar dos proyectos en la Wilaya de Auserd y en la Wilaya de Dakhla, así como el próximo viaje que haremos, del 25 de octubre al 2 de noviembre, para visitar los campamentos. Lo que haremos será una reparación de tuberías de agua y un taller de costura para las mujeres que viven allí, y eso tendrá un coste de 12.000 euros”, detalló Gutiérrez.

Una ayuda que, según indicó la gobernadora de Auserd, Marian Salek, resulta crucial para la población saharaui refugiada, mujeres y niños en su mayoría. “Son personas que necesitan mucha ayuda, no solo material, también moral, y ellos saben que en Linares la tienen”, afirmó. En los mismos términos se expresó Anter Gil, que se refirió a los recortes realizados, en los últimos años, en el ámbito de la cooperación internacional. El senador socialista mostró su compromiso con la “causa viva” del Sáhara, un territorio “que necesita apoyo político e institucional” para alcanzar un buen fin.