Férreo “no” a la violencia machista

La ciudad conmemora con varios actos el día contra el maltrato a las mujeres

26 nov 2016 / 11:37 H.

Cada vez más personas, asociaciones, colectivos, entidades e instituciones de la ciudad se suman y aúnan sus voces para decir “no” a la violencia machista. Un mensaje unánime contra cualquier manifestación de acoso o agresión en la que se ven implicadas mujeres de diferentes edades y condición. El 25 de noviembre se convierte, por tanto, en una jornada ampliamente marcada por la visualización, la sensibilización y la reivindicación para que se adopten medidas, acuerdos y esfuerzos que sirvan para atajar y erradicar la lacra social del maltrato.

“Hay que hacer pedagogía y reflexión, provocar el debate necesario entre políticos y ciudadanía sobre en qué situación estamos y dónde queremos llegar. El concepto de violencia de género se va ampliando conforme la sociedad cambia, en cuanto a situaciones de dominio, control, maltrato físico y psicológico del varón sobre la mujer”, señaló la edil de Igualdad, Carmen Domínguez, que destacó el incremento de malos tratos entre personas cada vez más jóvenes a través de las redes sociales.

El fenómeno de la violencia machista deja datos negativos en Linares, donde rige el plan estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres elaborado por el Ayuntamiento. Así, 318 denuncias por malos tratos, 71 órdenes de protección y alejamiento y 2 ingresos penitenciarios es el balance extraído del último año.

En ese sentido, la Corporación Municipal dio su respaldo a la declaración institucional sobre el 25 de noviembre, en un multitudinario acto al que asistieron colectivos de diversa índole.

Después del pleno extraordinario se realizó una concentración y posterior manifestación que discurrió a lo largo del Paseo de Linarejos. Por otra parte, la Plaza 8 de Marzo albergó la lectura de un manifiesto, que corrió a cargo del colectivo “Mujeres Vecinales”. junto a una escultura realizada por la Asociación Arte 2002.