Fases selectivas del Concurso Nacional de Tarantas y Cantes

Los 26 concursantes cantaores optarán a premios de hasta 10.000 euros

03 ago 2019 / 12:30 H.

Comenzó ayer la fase selectiva en la Estación de Madrid, un concurso que se extenderá hasta el 24 de agosto y proclamará al ganador de tarantas y cantes libres a nivel nacional. Se celebrará en el Centro de Interpretación de la Minería, a partir de las 20:00 horas. Continuará los días 3, 9 y 10 del mes de agosto. El jurado lo conforman prestigiosas figuradas vinculadas a las peñas flamencas, como son Carmen Linares, El Cabrerillo, Luquitas de Marchena, la Peña “La Taranta” y la Peña “Plomo y Plata”. También estarán presentes Francisco Cabrero Palomares, autor de “Granada en clave de flamenco”, y Antonio Gallegos Montero, quien fue presidente de la Peña “La Platería de Granada”, la más antigua de España, creada en 1949.

Los 26 concursantes pondrán toda la carne en el asador para alzarse con el primer premio de cantes libres o tarantas. El premio a las jóvenes promesas “Fernando Medina” también se disputa en estos días. El pregón tendrá lugar el día 22, a cargo de Carmen Linares y en homenaje a Gabriel Moreno. El 23 será la final de Cantes de Libre Elección, con Alfredo Tejada como invitado. El día 24 se celebrará la final de Tarantas, con Mayte Martín como invitada.

Este año los premios se han incrementado en algunos aspectos. Por ejemplo, el primer premio de Tarantas tendrá una compensación económica de 10.000 euros y una cabria de plata. El primer premio de Cantes Libres se llevará 5.000 euros y una estatua de minero. El ganador del premio a Jóvenes Cantaores “Fernando Medina” será de 800 euros y se repartirán 5 accésits en cada modalidad de 300 euros en total.

El Teatro Cervantes se llenará de vida tras estas fases selectivas. El día 10 se conocerán los candidatos que pasarán a la final. Los guitarristas serán Juan Ballesteros, Fernando Contreras “El Cali” y Juan José Gutiérrez “El Calao”. Como presentador repite en esta ocasión el periodista Juan José García Solano.

El concurso posee un gran prestigio a nivel nacional, debido a su labor de seguir manteniendo la tradición de este cante de origen linarense. Diferentes cantaores y cantaoras optan a este premio, para conseguir así un reconocimiento tan importante que puede abrirles muchas puertas. En breve se conocerán los primeros finalistas, a la espera ya de la celebración de las dos finales de este concurso nacional, que nombrará al nuevo ganador de esta edición.

anteriores ganadores

En esta 55 edición se darán el relevo con los anteriores ganadores. El pasado año, Moisés Martínez fue el ganador de Cantes de Libre Elección, y Juan Ruiz Coronel el ganador del Concurso Nacional de Tarantas. Así, el Premio “Fernando Medina” fue para el cantaor Juan María Guzmán. El premio a la mejor letra de Tarantas, fue para Alba Martos Garrido. Una edición más de este cante de origen minero.