Facua apoya la congelación de tasas e impuestos municipales

La asociación solicita al equipo de Gobierno más recursos para Bienestar Social

10 nov 2016 / 11:40 H.

Con vistas a la celebración del próximo Pleno extraordinario sobre el Presupuesto municipal para el año 2017, la organización Facua Jaén solicita al Ayuntamiento de Linares que mantenga la “congelación” de las diferentes tasas e impuestos aplicables a la ciudadanía, tal y como señaló, recientemente, el concejal de Economía y Hacienda, Luis Moya. Así, la asociación de consumidores manifiesta la recepción de llamadas telefónicas y visitas de usuarios para realizar consultas relacionadas con las tasas del siguiente ejercicio económico, especialmente, con las del servicio del cementerio.

“Muchas personas nos transmiten una inquietud que viene determinada por la situación generada el año pasado y el anterior sobre las diferentes tasas municipales y, en concreto, por la tasa reguladora del cementerio. Como parece que se van a hacer reformas y bonificaciones de los panteones, no queremos que se aplique algún impuesto nuevo que grave la economía de las familias linarenses”, señaló el secretario general de Facua Jaén, Felipe Serrano.

Es por ello que la asociación solicita tanto al equipo de Gobierno socialista como al resto de grupos políticos que integran la Corporación Municipal que “tengan en cuenta la situación de crisis económica que padecen los linarenses y el alto número de personas desempleadas que hay en tantos hogares”. En este sentido, Felipe Serrano aboga por “un mayor libramiento económico” para el año 2017 por parte de la Administración local hacia el Patronato de Bienestar Social, con el propósito de “cubrir los impagos que se den en los recibos de la luz para que nadie se quede sin calor en su hogar este invierno”. De igual forma, el secretario general de Facua Jaén insta a que “se negocie” para tal fin con la empresa suministradora de energía eléctrica, así como con la del servicio de aguas, Linaqua, “para que no se produzcan cortes por el impago y que, en el caso de que los haya, no se cobre a ningún cliente cuando se reengancha de nuevo al servicio”.

Ante la sospecha de Facua de que se produzca un aumento de las tasas municipales, el edil de Economía y Hacienda, Luis Moya, recordó que la intención de su departamento es congelarlas y pidió a la organización de consumidores y usuarios “que se preocupe en preguntar e informarse antes”. Y es que, según la última convocatoria pública del edil linarense, la carga impositiva del Ayuntamiento no se moverá con respecto al presente ejercicio de 2016. “Creemos que ahora no es el momento más adecuado para subir los impuestos, por tanto, tenemos que intentar producir ahorro en algunas partidas para poder tener cabida en el aumento de otras”, indicaba en rueda de prensa ante los medios de comunicación el pasado viernes.

Con respecto a las bonificaciones en los panteones del cementerio municipal, la empresa concesionaria de este servicio y el Ayuntamiento realizarán rebajas para fomentar el alquiler de determinadas parcelas del camposanto. El año pasado se hizo una bonificación del cincuenta por ciento y el objetivo es ampliarla a un 75, de manera que si los precios por estos monumentos, para 75 años, rondan los 40.000 euros, se quedarían en torno a 10.000, a lo que habría que sumar la rehabilitación, restauración y limpieza de piedra, que podrían ser otros 15.000 más.