Extrabajadores de Santana quieren hacer que se escuche su voz

Debate para la reactivación del plan “Linares Futuro”

11 may 2017 / 16:20 H.

El expresidente del comité de empresa de Santana y firmante en su origen del Plan Linares Futuro, Pedro Gálvez, manifestó el descontento de los extrabajadores del parque industrial con respecto a la acción de la Junta de Andalucía. Según él, aquel plan que se firmó en el año 2008 con el objetivo de reindustrializar Linares tras el cierre de la empresa más importante del municipio, se ha incumplido en una multitud de aspectos: “Han pasado ya casi nueve años, pero tenemos que continuar exigiendo el cumplimiento del plan Linares Futuro. Cuando se firmó el cierre de Santana, se nos prometió que se iba a reutilizar el parque industrial, y eso no se ha producido. Todos tenemos que apostar por que vengan empresas a una ciudad que hoy en día es un desierto industrial”, calificó el expresidente.

El representante de los antiguos santaneros aseguró que, nada más producirse la creación de una comisión por unanimidad del pleno Ayuntamiento de Linares, solicitaron al alcalde su participación con el fin de manifestar las exigencias a la Junta para la reactivación del plan. “Queremos formar parte de esa comisión, creemos que es justo que los extrabajadores tengan su representación en la misma, y así se lo hemos hecho saber al Gobierno municipal. Sin embargo, aún no hemos recibido una respuesta, ni en lo positivo, ni en lo negativo”, señaló Gálvez.

También apuntó que el primer paso que deben dar antes de mostrar sus exigencias ante la Junta es formar parte de los acuerdos que se tomen en el propio municipio. Una vez que se hayan seguido los puntos de forma adecuadamente, si la Junta de Andalucía hace caso omiso a las peticiones, habría que llevar el asunto al conflicto social. “Nosotros hemos cumplido cada uno de los acuerdos y es lógico que exijamos al Gobierno andaluz que haga lo mismo. Lo primero es que se nos incluya en esa comisión para presentarnos ante el Parlamento andaluz, y si una vez allí no se nos escucha, tendremos que salir a la calle y llevar el conflicto al ámbito social”, recalcó Gálvez. Recolocaciones a menores de 50 años que no se dan, reutilización del parque industrial por parte de empresas que no llegan a Linares, cursos de formación interrumpidos y éxodo del colectivo más joven son algunos de los aspectos que más han indignado al colectivo.

Mariano Chinchilla: “Jaén tiene que ser un foco de reindustrialización”

El secretario general de Comisiones Obreras, Mariano Chinchilla, destacó la importancia de que gran parte de las ayudas públicas del Pacto de la Industria de Andalucía vengan a la provincia jiennense. Un esfuerzo que será clave para salir de la actual situación.

“La provincia de Jaén, y más en concreto su comarca norte, sigue estando a la cola con respecto a la convergencia en Andalucía, España y Europa. Hay que dejar de lado la proposición de planes que no terminan por ejecutarse y hacer un seguimiento y control que permita que los ya creados se lleven a cabo. Si no cambiamos la dinámica nos quedaremos en el monocultivo del olivar y en una situación en la que sólo podremos mirar al cielo y esperar que haya una buena campaña de recogida de la aceituna”, aseguró Chinchilla.

El secretario provincial propuso la creación de nuevas industrias en la provincia y puso el ejemplo de la creación de maquinaria para la recogida de la aceituna, el principal sustento agrario para los jornaleros jiennenses: “Es chocante que ninguna maquinaria de las utilizadas para la recogida de la aceituna se fabrique en Jaén, ni una sola pieza. Además, sabemos que es una maquinaria simple que no necesita un coste disparatado. Creemos que este sería un nicho donde las administraciones deberían promover que las empresas que fabrican estas herramientas se sitúen en nuestra provincia”, declaró.

Desde el grupo sindicalista también se plantea la dificultad que supone “el querer sostener una economía con el ámbito agrario, el turismo y la construcción. Algo completamente inviable, que ha creado una crisis económica en nuestro territorio, donde la presencia de la industria es ínfima, y que se traduce en datos como que la provincia jiennense tiene la renta per cápita más baja de España”.

detalle

cierre . El principio del fin de la insigne factoría automovilística linarense Santana Motor se formalizó, hace ya seis años, con la aprobación del Plan Linares Futuro. Un documento en el que se recogía una serie de acuerdos que fueron aprobados por el Gobierno de la Junta de Andalucía y ratificados por los sindicatos mayoritarios con representación en el comité de empresa, UGT y CC OO.

pendiente. “Linares Futuro” colea entre la opinión pública y el sector político por la sencilla razón de que todavía restan asignaturas pendientes que imposibilitan su pleno cumplimiento tal y como estaba proyectado. El Plan se sustentaba sobre varios pilares fundamentales, entre los cuales se encuentra la reindustrialización de la ciudad, pero se trata de un ansiado objetivo que no despega debido a la ausencia de empresas suficientes en el Parque Empresarial de Santana, un espacio cada vez más desértico, pues está lejos de crear riqueza.