Evalúan si derruir por completo el Mercado de Linares

12 mar 2018 / 16:29 H.

El Ayuntamiento de Linares ya ha comenzado con los trabajos de desescombro y adecentamiento de la zona afectada por el derrumbe del Mercado de Abastos de Linares. Mientras tanto, los 17 comerciantes con puestos en la plaza están manteniendo desde primera hora reuniones con diferentes autoridades para buscar soluciones que les permitan mantener la actividad.

El alcalde de Linares, Juan Fernández (PSOE), se ha reunido a primera hora con todos los vendedores del mercado para comenzar a plantificar las primera actuaciones hasta que se tengan informes técnicos que arrojen luz sobre la situación real de lo que ha quedado en pie tras el derrumbe por el temporal de lluvia y viento.

“No disponemos todavía de un informe técnico que nos diga la situación de los muros que se han mantenido en pie”, ha dicho el alcalde a los periodistas y ha añadido que serán estos informes los que determinen “la posibilidad o no de derruir por completo”. ALTERNATIVAS

Mientras tanto desde el Ayuntamiento se está trabajando para “cuanto antes habilitar un espacio para que puedan seguir ejerciendo su actividad”. Por lo pronto, hay dos posibilidades sobre la mesa como es regresar a la abandonada plaza de la fruta o algunos locales que hay en la zona centro, pero de los que el alcalde no ha dado detalles. En lo que sí ha insistido Fernández es que la ubicación tiene que ser céntrica porque “no deslocalizar el mercado de abastos”.

También se está pendiente de cuánta maquinaria y enseres se podrán recuperar en el derrumbe, para así “aprovechar todo lo que podamos”. Líneas de ayudas y la cobertura del seguro son otras cuestiones que también se están abordando para intentar que los daños sean los mínimos posibles para el conjunto de afectados.

Por el momento no hay una evaluación de daños definitiva y habrá que esperar a que avancen los trabajos de desemcombro para ver si se pueden recuperar enseres y maquinaria.

Por su parte, el presidente de la asociación de comerciantes del mercado, Tomás Vico, ha indicado que por ahora “se ve todo muy negro” y que lo que quiere el conjunto de vendedores es poder “levantar las persianas de sus puestos” y mantener la actividad porque de ello dependen sus salarios y forma de vida.

Los comerciantes han pedido “celeridad” al conjunto de administraciones e inicialmente apuestan por recuperar el antiguo mercado de la fruta para poder retomar “cuanto antes la actividad”. Vico ha indicado estar “muy preocupados” y que “por encima de las palabras, lo que queremos son hechos”.

El derrumbe del mercado, un edificio del comienzos del siglo XX y que había sido rehabilitado en parte hace unos cuatro años, se vino abajo por completo. Un agente de policía, que no se encontraba de servicio, resultó herido por la caída de algunos de cascotes, aunque su estado no revestía gravedad.