Esfuerzo local para mejorar las asociaciones de vecinos

El alcalde firma el contrato de las intervenciones por valor de 100.000 euros

31 may 2018 / 08:48 H.

Lavado de cara para algunas asociaciones vecinales de la ciudad. Este es el objetivo con el que el alcalde, Juan Fernández, estampó su firma en el contrato con la empresa adjudicataria para ejecutar las obras en los edificios, que se realizarán en verano para evitar que las condiciones climatológicas interfieran en el plazo que, desde el Ayuntamiento, se contempla para su ejecución, que es de tres meses. En esa línea, las distintas intervenciones se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y se financian al 80% con fondos procedentes de la Unión Europea. El Ayuntamiento, por su lado, aportará el montante que resta, en total, unos 100.000 euros, tal y como detalló el dirigente municipal durante la firma del acuerdo con la empresa.

En concreto, las obras vienen a satisfacer las necesidades de las asociaciones de vecinos. “Vamos a remodelar, adecuar y modernizar los edificios. Aunque, en algunos casos, son problemas de arreglos de cubiertas y goteras”, subrayó Fernández acerca de unos trabajos que afectarán a barrios como La Malena, Los Ríos, Los Sauces, Las Américas, La Vega de Santa María o La Paz. El fin es “la mejora de unos espacios de utilidad pública porque allí los vecinos realizan sus actividades”, señaló.

En este sentido, en el acuerdo quedó reflejado que se producirá la contratación de diez linarenses para acometer las intervenciones, que cuentan con un plazo de tres meses para su ejecución y cuatro años de garantía. Así, el alcalde puntualizó que los problemas de asociaciones de vecinos como la de Las Américas radica en el arreglo de la cubierta. “En Santa Ana hay problemas de estructura y en las demás es adecuación del edificio”, dijo el dirigente municipal.

Por su parte, el teniente de alcalde, Joaquín Robles, añadió: “Se trata de reparar cosas como los aseos y las fachadas”. “Los edificios tienen algún tiempo y necesitan una labor de readaptación a todas las actividades que se realizan en cada una de las asociaciones, que son muchas”, puntualizó Fernández, al mismo tiempo que puso en valor el trabajo de los representantes de los colectivos vecinales. Una labor, para él, “encomiable”. “No siempre es reconocida por el resto de la sociedad, pero ayudan mucho a sus conciudadanos”, dijo.

Así, con la firma del contrato, el alcalde puso de manifiesto, de nuevo, el “cumplimiento” de otro de los compromisos que adquirió con los linarenses y los colectivos vecinales, “una pieza clave en la política municipal”. “Muchas veces el trabajo que realizan no se agradece porque es altruista y de forma voluntaria. Quiero felicitar y, sobre todo, apoyar la labor que hacen las asociaciones de vecinos como personas que defienden los intereses de sus barrios y se postulan como interlocutores con el Ayuntamiento para una gestión donde se recogen las necesidades de primera mano”, indicó sobre unos representantes vecinales que no solo son “válidos”, sino que considera “indispensables”, ya que para él un Gobierno que se apoye en los vecinos es lo más acertado. En este sentido, todas las obras se ejecutarán durante el verano.