Actualizado
domingo, 23 septiembre 2018
16:56
h
URGENTE

Encuentran en “La Malena” el cuerpo del varón desaparecido

Los medios aéreos resultaron “cruciales” para resolver el operativo de búsqueda
  • SUCESO. El uso del helicóptero de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental fue importante para la búsqueda.
    SUCESO. El uso del helicóptero de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental fue importante para la búsqueda.

Agentes de la Policía Nacional dieron con el cuerpo sin vida de un hombre de 80 años que desapareció la madrugada anterior. Los investigadores aplicaron a la desaparición el grado de alto riesgo al tratarse, tal y como apuntaban todos los indicios, de carácter involuntario. En esta línea, la Policía Nacional baraja, como causa de esta desaparición, la enfermedad que padecía el hombre.

Interpuesta la denuncia por parte de los familiares, se alertó y movilizó a un numeroso grupo de agentes que iniciaron la búsqueda por los alrededores del término de Linares, uniéndose el helicóptero de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, que encontró el cuerpo en el paraje de “La Malena”.

La familia interpuso la denuncia en la madrugada de ayer. De este modo, la esposa del desaparecido se personó en la comisaría y relató que, tras finalizar el almuerzo, la víctima le comentó que tenía que salir al campo para recolectar una serie de plantas para unos compromisos que decía tener y que tardaría muy poco, ya que se marchaba solo. Su esposa, ante esta situación, intentó disuadirle. Sin embargo, el intento fue en vano y la víctima partió a bordo de su ciclomotor. El hombre no cumplió con la premura que había prometido antes de marchar, por lo que su esposa se alarmó, ya que no era habitual tal demora. Este fue el motivo por el que llamó por teléfono a su marido en repetidas ocasiones, pero no tuvo respuesta.

Los investigadores, una vez que analizaron la denuncia y tras hablar con la esposa, activaron el plan de búsqueda, elevándolo a “alto riesgo”, pues tal y como se deducía, se trató de una desaparición involuntaria, cuya más probable causa podía ser la enfermedad del desaparecido, que fue diagnosticado de diabetes. Esto hizo a la Policía Nacional barajar la opción de que sufriera cualquier tipo de trastorno o alteración de los parámetros normales relacionados con la enfermedad y que, por lo tanto, el desaparecido podría encontrarse en situación de desvanecimiento o desorientación. En definitiva, cualquier situación en la que su vida corriera peligro.

Movilizados numerosos efectivos policiales de la comisaría, así como el helicóptero de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental —que se solicitó al ser de vital importancia para la localización del desaparecido en el menor tiempo posible—, ya que los investigadores tuvieron en cuenta el potencial peligro que podía estar corriendo la víctima. Finalmente, el equipo de Medios Aéreos de la Policía Nacional localizó el cuerpo sin vida del desaparecido en el paraje linarense de “La Malena”. Así, y una vez llegado al desenlace del terrible suceso, la Policía Nacional dirigió al resto de efectivos policiales hacia la zona de rescate. En esta línea, fuentes de la policía destacan que la intervención del helicóptero fue crucial para encontrar el cuerpo del desaparecido, que en la madrugada de ayer salió al campo para recoger unas plantas. Su tardanza alarmó a la familia, que no tardó en denunciar el suceso.