En negociación con Kazajistán para vender vehículos Santana

La consecución del acuerdo generará en Linares casi 200 puestos de trabajo

10 feb 2018 / 11:19 H.

El Grupo JPG se encuentra en negociaciones con el Gobierno de Kazajistán para vender todoterrenos Santana en el país asiático. Si finalmente se logra alcanzar un acuerdo entre ambas partes, según ha podido saber este periódico las instalaciones de Santana en la ciudad recobrarán vida para la fabricación de piezas, que posteriormente se enviarán a una planta de Kazajistán, donde se ensamblará el vehículo, una forma de funcionar que no es desconocida para el parque de Santana.

La empresa, cuya actividad industrial se basa en la reparación, mantenimiento y modernización de vehículos, se hizo con el servicio post venta y el suministro de recambios originales de Santana Motor en 2011. Las fuentes consultadas aseguran que es un trato difícil, pero posible, y que, de materializarse, supondrá una inyección económica para la ciudad, ya que generará casi 200 empleos directos.

Una delegación del país asiático visitó las instalaciones del grupo en Madrid. De esta manera, Asset Kurmangaliyev, viceministro de Industria de Defensa y Aeroespacial; y Bakyt Dyussenbayev, embajador de Kazajistán en España, conocieron los diferentes modelos de vehículos de la mano de Antonio Molina, presidente del Grupo JPG. A las instalaciones también acudieron Ana Cobo, delegada del Gobierno andaluz en Jaén, y el alcalde de Linares, Juan Fernández.

En este sentido, el dirigente municipal asegura que, de cerrar el acuerdo, “sería muy bueno para la ciudad”, pero desconoce en qué dimensión. Aún así, Fernández declina hacer declaraciones sobre algo que aún está en plenas negociaciones. “No he dejado de trabajar en este asunto, pero es algo que va a depender de una serie de cuestiones”, subraya un alcalde que es conocedor, desde hace 6 meses, de un tema donde debe primar “la confidencialidad, la discreción y la prudencia”. “Prefiero no hablar hasta que no se produzca”, incide Fernández en base a un asunto sobre el que “no quiere engañar a nadie”.

“Están hablando, no hay nada firmado aún, por lo que tenemos que ser prudentes y con la esperanza de que el acuerdo vaya hacia delante”, comenta el dirigente, que, por el momento, no se “aventura a nada”. “Prefiero no dar datos hasta que no esté en condiciones de hablar con veracidad”, concluye Juan Fernández.

Tal y como ha podido conocer este periódico, las instalaciones del parque empresarial Santana acogerán la fabricación de las piezas de los todoterrenos. Bien es cierto que algunas de las naves son muy antiguas pero, recientemente, la Junta de Andalucía anunció nuevas inversiones en el parque. Entre las obras que se ejecutarán, la Delegación del Gobierno en Jaén informó de que se retirarán los techos de uralita y se adecuarán diferentes espacios de trabajo del entramado.

En definitiva, se trata de un gran acuerdo que, en caso de producirse finalmente, crearía en torno a 200 puestos de trabajo, de manera directa, en la ciudad de Linares.