En marcha la manifestación feminista del día de la mujer

Un total de siete asociaciones secundan la huelga del próximo 8 de marzo

06 feb 2018 / 09:26 H.

La huelga feminista del próximo día 8 de marzo ultima sus preparativos con la incorporación de un total de siete colectivos de la ciudad. Así se acordó en la asamblea general celebrada en las instalaciones del Instituto Santa Engracia, donde se reunieron, a título personal, un grupo de mujeres integrantes de las diferentes asociaciones que secundarán la huelga por lo que, para tal fin, formaron un grupo de coordinación.

En esta línea, recordaron las razones que empujan a las mujeres a manifestarse, al mismo tiempo que repasaron la historia del movimiento feminista. De esta forma, y bajo el lema, “Ni una menos, vivas nos queremos”, se convocó la primera huelga global de mujeres productivas y reproductivas, que se celebró el 8 de marzo del año pasado en Argentina. Millones de mujeres procedentes de 70 países se echaron a la calle para conseguir la visibilización de su trabajo, sus demandas y sus cuerpos.

Tras la evaluación positiva de la movilización, la Comisión 8M de Madrid preparó una convocatoria de huelga feminista para el 8 de marzo. “Siete colectivos se han sumado a la manifestación en Linares”, aseguran las integrantes del grupo de coordinación “Huelga feminista 8M”, en el que se ha establecido, al igual que en la capital, una línea de actuación con cuatro ejes básicos que giran en torno al consumo y los cuidados, siendo otros dos de ellos el estudiantil y el laboral, ya que, según la organización, “la huelga debe alcanzar todos aquellos aspectos donde el papel de la mujer es crucial”. “Se trata de demostrar que sin nosotras no se produce ni se reproduce, que si nosotras paramos, el país se para”, aseveran desde el grupo articulador de la movilización en la ciudad.

De esta manera, durante la asamblea se acordaron una serie de actividades que se desarrollarán durante los días previos a la celebración del paro general.

Por otro lado, matizan que en la ciudad de Jaén son un total de 20 los colectivos feministas que se han sumado a la convocatoria de huelga, algo que evalúan como positivo. Además, ante este escenario, consideran que la convocatoria tendrá un buen seguimiento por parte de la ciudadanía tanto de Linares como de toda la provincia. El grupo celebrará una nueva asamblea el próximo 11 de febrero a las 18:00 horas en el “Santa Engracia”, un encuentro al que quedan invitadas todas las mujeres de Linares que quieran asistir.

en aras de la visibilización en el empleo

La organización del paro general asegura que la reivindicación gira en torno a cuatro ejes, ya que, en sus palabras, “la huelga debe alcanzar todos los ámbitos donde el papel de la mujer es crucial”. En esta línea, destacan el rol del género femenino en el mundo laboral, algo que subrayan: “Se trata de demostrar que si nosotras paramos, el país se para”.