En el punto de mira la reforma de la Casa-Palacio de Zambrana

El Partido Popular presenta dos mociones que se debaten hoy en sesión plenaria

14 dic 2017 / 08:46 H.

Las inmediaciones de la Casa-Palacio de Zambrana sirvieron de escenario perfecto para que la portavoz municipal del Partido Popular, Ángeles Isac, expusiera las dos mociones que se someterán a debate en la sesión plenaria ordinaria de hoy. De esta manera, la “rehabilitación” de este edificio, “a sabiendas de que podría ser una intervención a medio o largo plazo”, es uno de los planteamientos que los populares llevan al pleno. “Estamos convencidos de que hay que recuperar unas instalaciones de tan alto valor patrimonial y darles un uso cultural acorde con la categoría del inmueble”, asegura la edil sobre el “valor artístico” de un “palacio” que “conjuga orden, diseño y medida”, lo que suponen “tres premisas en las que se sustenta el manierismo que florece entre el Renacimiento y el Barroco del siglo XVI”. Además, recuerda Isac, “fue catalogado como Bien Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz en 1996 y son muchas las dificultades por las que ha pasado, ya que la última rehabilitación se le hizo en el año 2000 por la Escuela Taller, que realizó mejoras en la estructuras, las cubiertas y el pavimento, pero hoy presenta muy mal estado”.

“En los últimos 18 años han sido muchas las ocasiones en las que este palacio singular ha salido en los medios de comunicación a través de multitud de iniciativas, ya que se estudió la posibilidad de que albergara el auditorio del Conservatorio de Música”, aseveró la portavoz municipal sobre un edificio que también sonó como posible sede del “Centro de Estudios Linarenses o para exponer los bienes cofrades de la ciudad”.

“El Partido Popular propone darle una nueva utilidad como ‘Palacio de la Cultura de Linares’ donde quepan en él todas y cada una de las disciplinas culturales de las que hoy se disfrutan en esta ciudad, sin descartar la posibilidad de concentrar allí la dispersa pinacoteca municipal”, dijo Isac.

LINARES-BAEZA. Por otra parte, la edil popular presentó la segunda moción que se debate hoy en el pleno municipal, que está relacionada con la construcción de una depuradora de aguas residuales en la Estación Linares-Baeza. Tal y como reflejaron las páginas de Diario JAÉN el pasado 8 de diciembre, el Partido Popular de Linares solicitó la ampliación de las partidas presupuestarias destinadas a la entidad. A esta petición, en palabras de Ángeles Isac, se suma la de “la construcción de una planta depuradora porque es notorio el grado de contaminación que sufre esta población de alrededor de 1.500 habitantes”. “Se trata de una infraestructura más que necesaria, en primer lugar porque les obliga la Ley que se aprobó en 2010, también por el canon de mejora que se está cobrando desde 2011, y porque la Estación Linares-Baeza está vertiendo residuos al río”, subrayó la portavoz sobre lo que dejó de ser un “capricho” hace tiempo para convertirse en una “necesidad”. “Linares cuenta con una depuradora desde 2001, recientemente se aprobó su ampliación, y es injusto que los linarenses que residen allí no tengan este servicio todavía”, concluyó Isac.