En alerta por visitas fraudulentas

Linaqua advierte que personal ajeno acude a domicilios para vender equipos de tratamiento

25 ene 2017 / 12:15 H.

Linaqua, la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, informó en un comunicado de que, en los últimos días, se detectaron llamadas telefónicas y visitas a domicilios de la ciudad realizadas por personas ajenas a la compañía. Tales individuos, alegando la existencia de presuntos problemas de calidad del agua, dicen “ser de la empresa del agua” y pretenden realizar una encuesta sobre la calidad del servicio. Linaqua desea aclarar a sus clientes que “en ningún caso realiza este tipo de campañas comerciales y que todo posible uso de su nombre para esta actividad supone un ilícito penal”.

“Estas personas están provocando confusión e intranquilidad a los usuarios en cuanto a la calidad del agua que consumen, llegando incluso a realizar una prueba química, la electrólisis, en la que el agua del grifo utilizada de muestra se pone oscura, llevando a pensar que está sucia o contiene sustancias perjudiciales. La intención de estas personas es convencer a los vecinos de la necesidad de adquirir costosos mecanismos de ósmosis o purificadores para hacer más saludable el agua”, dice el comunicado de Linaqua.

La empresa municipal manifestó que cualquier agua, sea del grifo o embotellada, contiene sales minerales necesarias para el organismo. “La prueba que estas personas realizan consiste en aplicar un proceso electroquímico que hace reaccionar a esas sales minerales y oscurecerse, sin que esto signifique que el agua sea de mala calidad o no potable. Simplemente, pone de manifiesto que esas sales minerales existen, de lo contrario, sería agua destilada”, apuntan.

“De hecho, si al agua tratada que dicha empresa considera pura gracias a su aparato le ponemos un poco de sal, se pondrá igualmente oscura y solo le habremos añadido inocua sal de mesa, nada de contaminantes peligrosos. Asimismo, destacar que el agua tiene que tener minerales, no debemos beber agua destilada ya que nos deshidrataríamos al eliminar nuestros propios minerales”, dice la nota de Linaqua. La compañía linarense, en su compromiso de calidad, analiza diariamente el agua de la red de distribución en los puntos ya habilitados para ello, “sin necesidad de acceder al interior de las viviendas”.

En ello radica la intención de “transmitir la confianza en la calidad del agua distribuida en Linares”, como así lo atestigua el “exhaustivo control” al que es sometida, con un balance anual de 5.910 controles de la desinfección y 390 análisis de control con entre 9 y 11 determinaciones analíticas cada uno, realizadas en laboratorios certificados y 8 análisis completos con 83 determinaciones analíticas.