El voluntariado suma y sigue en el yacimiento de Cástulo

Inicio de la décimo segunda edición del Campo Nacional de Trabajo del IAJ

26 jul 2016 / 13:30 H.

El yacimiento iberorromano de Cástulo fue testigo del inicio de una nueva edición del campo nacional de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Linares, para que veinticinco jóvenes participen en esta iniciativa formativa y cultural. Así, personas voluntarias de entre 18 y 30 años contribuirán, de forma altruista, con la campaña de excavaciones que se desarrolla durante los meses de verano, en la que también participan los jóvenes del campo internacional de trabajo y el equipo de investigación de la universidad norteamericana de Chapman. “Estas actividades constituyen una forma particular de voluntariado y un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural entre los jóvenes que participan de ella, de los cuales quince son andaluces y el resto vienen de otras comunidades de España”, señaló la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega. La programación del campo de trabajo del IAJ, que durará hasta el próximo 7 de agosto, contempla la realización de tareas de excavación en el área monumental de la zona arqueológica de Cástulo, al amparo de las líneas de investigación llevadas a cabo por los integrantes del proyecto “Siglo XXI en Cástulo”.

De esta manera, los jóvenes contribuirán al objetivo de establecer un orden secuencial de ocupación de este ámbito de la ciudad mediante trabajos de limpieza y documentación en los sondeos arqueológicos planteados para la localización del espacio urbano o de mosaicos y del área del mercado.

Además, los “campistas” accederán al análisis de la documentación, identificarán los elementos por épocas históricas mediante técnicas de reconocimiento sobre el terreno y tomarán conciencia de la importancia de la interdisciplinariedad en la propia intervención arqueológica.

“Nos congratulamos de que los veranos en Cástulo sigan siendo activos gracias a iniciativas como este campo de trabajo, que fue pionero en la llegada de jóvenes voluntarios a este yacimiento”, señaló el alcalde de Linares, Juan Fernández, quien aprovechó para recordar la necesidad de que el conjunto arqueológico cuente con una “fundación, comisión u órgano de coordinación y seguimiento” que permita “sentar las bases sobre el desarrollo de Cástulo y establecer objetivos y líneas de financiación”.