El Viernes Santo se presenta favorable para las cofradías

Descendimiento y Santo Entierro procesionarán con costaleros y horquilleros

25 mar 2019 / 16:34 H.

El año comenzaba con preocupación para algunas hermandades. La falta de costaleros y horquilleros hizo plantear a las mismas la salida de sus imágenes titulares a ruedas, en lugar de con cuadrilla de costaleros. Es el caso de cofradías que realizan su salida el Viernes Santo, como el Sagrado Descendimiento y Nuestra Señora de las Penas y el Santo Entierro de Cristo. La primera hizo un llamamiento público a primeros del mes de febrero para que los interesados en formar parte del cuerpo de costaleros acudieran a inscribirse, tras ver que en los ensayos iniciales no se presentó suficiente gente para llevarlos a cabo. El comunicado desde el Facebook de la cofradía, el 7 de marzo, decía: “Una vez suspendido el ensayo del pasado día 27, se añadió un ensayo al calendario programado para mañana. Todo interesado en salir de costalero puede asistir ya que aún seguimos necesitando de hombres para completar el paso”. El viernes pasado publicaron: “Dadas las circunstancias extraordinarias que han surgido este año, nos hemos visto en la necesidad de contactar con personas relacionadas con el mundo de la trabajadera para que consigan que el Paso del Sagrado Descendimiento haga su estación de Penitencia lo mas dignamente posible. Desde estas líneas agradecemos su disponibilidad a David Calero, Esteban Rodríguez Peralto, Abelardo Izquierdo y Pedro Escuin”. Al parecer, conseguirán realizar la estación de penitencia a costaleros, aunque aun a falta de que se agreguen más personas en las próximas semanas.

Otra Hermandad en la misma situación es la del Santo Entierro, que el año pasado ya tuvo que sacar a ruedas a Nuestra Señora de los Dolores en su soledad. Se trata de una cuadrilla mixta de horquilleros y horquilleras. Al final, la hermandad tuvo que volverse poco después de salir de la iglesia por cuestiones meteorológicas. Este año, estaban en la misma situación, pero finalmente su Hermano Mayor, Antonio Valencia, confirmó que tenían una cuadrilla “muy justita” para poder portar a la Señora la próxima Semana Santa. Ayer fue el primer ensayo y se van a realizar cuatro más. Juan Arjona se hará cargo, como capataz, de dirigir a la cuadrilla. Tras su experiencia como horquillero de la imagen durante varios años, coge esta responsabilidad con ilusión.

Pero las buenas noticias no significan que todo esté solucionado, ya que la escasez de costaleros y horquilleros sigue estando presente. Una situación que desde ambas hermandades esperan mejorar de cara a los próximos años. Muchas personas son las que trabajan a diario por las diferentes cofradías. Meterse debajo de un paso o tomar el papel de horquillero es una gran responsabilidad y un acto de devoción hacia las imágenes. La emoción que se siente hace que todo esfuerzo se vea paliado por el orgullo de portar una imagen titular en una cofradía.

Aún falta más ayuda

Aunque ambas hermandades ya pueden realizar la salida procesional, están aun faltos de costaleros y horquilleros para que pueda realizarse mejor la estación de penitencia y no haya sobrecargas de peso en las personas que forman parte de la cuadrilla. Los que estén interesados todavía pueden acercarse a las casas de Hermandad para formar parte de esta bonita experiencia para Semana Santa.