El verano llega cargado de actividades para los jóvenes

La concejal de Juventud, Paqui Díez, presenta la programación estival

05 jul 2018 / 08:09 H.

El verano llegó y los planes para los jóvenes también. El Ayuntamiento ultima los detalles de su programa para hacer más llevaderas las altas temperaturas del periodo estival. Así lo explicó la concejal de Juventud, Paqui Díez, que desglosó todo un catálogo que desprende diversión por donde se mire. “Hay actividades idénticas a las de otros años, aunque también muchas novedades”, aseguró Díez.

La noche de cine inaugurará, el 16 de julio, el “Verano Joven”. “La Tribu” es la película elegida para empezar este ciclo para cinéfilos, que, en esta ocasión, tendrá un precio simbólico de un euro. Todo lo que se recaude a lo largo de las cinco sesiones, según explicó la concejal, se destinará a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. “Así se acordó. Cada año los beneficios se donarán a este tipo de fines”, incidió Díez, al mismo tiempo que hizo hincapié en la importancia de colaborar con el tejido asociativo de la ciudad. “Gorrión Rojo”, “Campeones” y “Los Vengadores” serán algunas de las películas que se proyectarán para amenizar las noches de verano.

Los torneos deportivos son otro de los puntos fuertes de la programación. “Siempre son muy demandados por los jóvenes de la ciudad”, puntualizó Díez. Además, la concejal recordó que todas y cada una de las dudas que surjan respecto a las actividades pueden resolverse a través de las páginas que el Área de Juventud habilita en las redes sociales. “Añadimos también las excavaciones que 25 jóvenes, venidos desde distintos municipios, realizan en Cástulo”, añadió, sobre una actividad que no es la primera vez que se organiza.

El éxito de la experiencia zombi hace que el Ayuntamiento vuelva a contar con ella en el programa “Verano Joven”. “Hay algunas cosas que se modificaron”, dijo Díez, a la vez que enumeró: “Los menores de edad, entre 16 y 18 años, deben traer la autorización de sus padres”. En esta línea, los participantes necesitan, para vivir esta experiencia, una pulsera que los acredite para entrar a los sitios donde se desarrollará la actividad. “Es muy importante. Todo aquel menor que no lleve la pulsera no participará. Así se ha decidido para evitar problemas”, indicó Díez.

En definitiva, es un verano lleno de actividades para los jóvenes. La maratón fílmica o la fiesta del cómic serán otras importantes citas de este catálogo. Por ejemplo, la primera ofrecerá la oportunidad a los que ya están inmersos en el mundo del cine y la creación de productos audiovisuales, así como a los que son principiantes. De este modo, podrán participar en todos los procesos de grabación de un cortometraje. La concejal puso en valor unas actividades que tienen, como colofón, una gran fiesta de la espuma en Linarejos. Además, la fiesta de los colores pondrá el punto final a un periodo estival que se presenta de cara para los más jóvenes tanto de Linares como del resto de la comarca y provincia.

La cultura “friki” invade el Silo Corazón de Cereal

Jusepe Cruz está inmerso en el mundo audiovisual, una vocación que canaliza a través de la productora “Menos es más”. Así, fue el encargado de explicar una de las actividades del “Verano Joven”. El 20 y 21 de julio se celebran en El Silo unas jornadas para los que son amantes de la cultura alternativa. Entre otras, van incluir diversas actividades para jóvenes desde 5 años, que pueden acudir junto a sus padres. “Habrá talleres de muñecos japoneses, de Harry Potter y trivial ‘friki’”, aseguró Cruz, acerca de un programa que sirve como antesala del festival del cómic. En esta línea, explicó las actividades más punteras que se celebrarán en el Silo. “Hay un sombrero seleccionador, como el de Harry Potter. A cada uno de los participantes se le asignará una casa, como en la película, y el objetivo es hacer puntos para alzarse con la victoria”, explicó Cruz, acerca de una actividad que tendrá premio para el grupo ganador. Por otro lado, organizará una serie de juegos con roles en vivo. “También hay una guerra de agua ambientada en el videojuego ‘Fortnite’”, dijo. En definitiva, son una serie de actividades que, según cree, “gustarán mucho a todos los jóvenes que participen”. Los ganadores de los premios se conocerán, según subrayó, en el seno de la feria del cómic, en el edificio de El Pósito. Así, se trata de un periodo lleno de actividades para “matar” el aburrimiento de los jóvenes y que, así, disfruten de un verano que, visto lo visto, promete ser muy diferente.