El tren a Granada parará en poco más de un mes

Ábalos confirma la “medida adicional” al AVE a Granada

26 sep 2018 / 12:05 H.

Poco más de un mes. Ese es el tiempo que habrá que esperar, según confirmó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una visita a Granada, para que reabra la conexión entre Madrid y Granada a través de la vía Moreda “con el fin de acabar con el aislamiento ferroviario de Granada en la etapa anterior”. En concreto, puntualizó que se pondrá en servicio una frecuencia diaria por sentido, con parada en Linares, que Renfe explotará con trenes Talgo que realizarán el trayecto en un tiempo estimado de viaje de cinco horas y media.

Desde Renfe explicaron a mediados de mes, cuando confirmaron la parada en la Estación de Linares-Baeza, que continuaban con los trabajos para definir las características de este tren Talgo Madrid-Linares-Granada, como son los horarios o la oferta comercial, entre otros aspectos. “El proyecto se está elaborando a instancias del Ministerio de Fomento y bajo la premisa de acabar cuanto antes con el aislamiento ferroviario de Granada”, recalcaron desde la empresa. Una noticia que se produjo tras la polémica registrada en los días previos al conocerse que el nuevo tren talgo solo pararía en la estación jiennense para hacer un cambio de conductor y no para recoger o dejar viajeros.

Esta conexión, puntualizó Ábalos, es una medida adicional a la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) a Granada. En este sentido, concretó durante la supervisión a las pruebas que se realizan de la infraestructura, la conexión se pondrá en servicio a finales de junio del próximo año 2019.

otros datos

estratégica . La conexión es clave para la provincia, ya que permite que los jiennenses tengan un tren para viajar hasta la ciudad de la Alhambra, al tiempo que pone un tren talgo para Madrid en estaciones como Larva, Jódar o Cabra del Santo Cristo, entre otras, que ahora solo dependen de los trenes que vienen de Almería.

Declarar. Pese a que se trata de un trazado que se encuentra en uso —los trenes turísticos Al Ándalus lo han atravesado durante los tres años que ha estado suspendida la circulación de viajeros—, es necesaria la realización de unos reajustes, además de acometer la formación para los maquinistas que trabajarán en este servicio.

demanda. La plataforma ciudadana “Jaén en Común” dejaron clara su petición para que la capital no quede descolgada de la conexión entre Granada y Madrid por la vía Moreda, de tal forma que solicitaron un enlace a Linares-Baeza que se acople al talgo.