El trazado ferroviario se reanuda

La nueva red unirá el parque empresarial de Santana con la estación de Vadollano

15 ene 2018 / 09:40 H.

La Junta de Andalucía reiniciará “dentro de pocas semanas” el ramal ferroviario Linares-Vadollano con el objetivo de “poder concluir a lo largo de 2018” estas infraestructuras, que supondrán la conexión del parque empresarial de Santana con el ferrocarril. Así lo confirmó el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante el viaje que realizó a la ciudad para visitar la iglesia de Santa María la Mayor, cuya restauración ya ha concluido.

El dirigente destacó que el ramal es un “proyecto importante para la ciudad en el que el Gobierno andaluz está firmemente comprometido” desde el convencimiento de que se traducirá “en muchas ventajas en términos de oportunidades de empresas” que suponen “empleo y vitalidad para el territorio”. En este sentido se mostró “convencido de que Linares va a ser capaz de recuperar el pulso que ha tenido durante mucho tiempo”, punto en el que aludió a la “tradición industrial, suficientemente potente, así como al capital humano que tiene la ciudad, capaz de seguir avanzando”.

López considera, de este modo, que la ciudad necesita que, entre todos, se pongan condiciones para que las empresas encuentren oportunidades y ventajas comparativas. Así, “el parque de Santana con un ramal conectado a la red ferroviaria del Estado es un valor añadido importante que reduce costes operativos en logística”, con lo que se configura como “lugar preferente para instalarse y contar con gran ventaja en un mercado abierto, internacional y muy competitivo”.

“Lo que queda por concluir supone una inversión de casi 10 millones de euros, concretamente algo más de 9. Dentro de pocas semanas vamos a reiniciar las obras y, por tanto, poder concluirlas a lo largo de 2018, que va a ser un buen año para Linares”, manifestó el consejero. La Junta anunció, el pasado mayo, dicha inversión adicional de, exactamente, 9,4 millones de euros para desarrollar un modificado y reformado proyecto del ramal ferroviario Linares-Vadollano, cuyas obras suponen una inversión total superior a los 23 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Vivienda comenzó, a principios de 2017, los trabajos para la instalación de las vías en el trazado con la extensión de la capa de balasto sobre la plataforma, lo que se considera el trabajo previo a la instalación de las vías en el trazado. Con estas tareas arrancaba la ejecución de la superestructura de vía en los 6,5 kilómetros que del trazado ferroviario que unirá Santana con la red ferroviaria del Estado.

UNA VENTAJA COMPETITIVA INIGUALABLE

Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda, asegura que la consecución del ramal que unirá el parque empresarial de Santana con la red ferroviaria del Estado en la estación de Vadollano supone una gran oportunidad, así como una serie de ventajas competitivas que verán en Linares una opción para instalarse, ya que la medida supondrá “una importante reducción de costes operativos en logística”, lo que sitúa a la ciudad como opción preferente.