El traslado de la Virgen abre el 261 aniversario del Patronazgo

Los actos en honor de Nuestra Señora de Linarejos culminarán el 14 de octubre

01 oct 2018 / 12:11 H.

Los fieles se echaron a la calle para acompañar a la Patrona, la Virgen de Linarejos, en el traslado que abrió los actos conmemorativos del 261 aniversario del Patronazgo. La imagen mariana descendió hasta el templo de Santa María la Mayor. El concurrido cortejo cubrió un itinerario que incluía el Paseo de la Ermita, la Plaza de la Coronación, el centro del Paseo de Linarejos, Santa Margarita, la Corredera de San Marcos, el Pasaje del Comercio, la Plaza del Comercio, la de Ramón y Cajal, la del Ayuntamiento, Carnicería, Iglesia, desde donde entró en la basílica. El desfile, que duró más de dos horas y concluyó de noche, atrajo a numerosos devotos. Destacó el acompañamiento musical, con la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario, en la cabecera —con intérpretes y banderines de varios puntos de España, ya que el colectivo celebró unas jornadas de puertas abiertas—, en la parte trasera iba la Agrupación Maestro Alfredo Martos. Entre los presentes se hallaban responsables cofrades, como el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Linarejos Coronada, Ramón Martín.

La patrona permanece en la basílica durante alrededor de medio mes. Este viernes, a las siete de la tarde, el vicario de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Peal de Becerro, Jesús Díez del Corral, pronunciará una conferencia mariológica, titulada “María, vida, dulzura y esperanza nuestra”. Después empezará la novena, que durará hasta día 13. Las sucesivas misas serán a las ocho de la tarde, salvo la última, prevista para las ochos y media de la tarde, al término del rezo del rosario.

La misa conmemorativa de los 261 años del Patronazgo será oficiada el domingo 14, a mediodía, por el párroco de la basílica de Santa María la Mayor, Sebastián Pedregosa. Durante la ceremonia actuará la orquesta y coro MusicAlma. Esa misma jornada, a las seis de la tarde, la Virgen emprenderá su regreso al santuario de Linarejos. La procesión contará con la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores, en la cabecera, y el Ateneo Musical, en la parte posterior del cortejo.

Cada otoño, durante las celebraciones del Patronazgo, se lee el Decreto Episcopal otorgado por el obispo de Jaén fray Benito Marín, el 6 de Septiembre del 1757 en el que se declara a la Virgen de Linarejos Coronada como Patrona de la ciudad. Ese es el acontecimiento que se recuerda en los solemnes cultos.