El tercer “De Jaén” destaca el éxito de la empresa Sicnova 3D

El acto, impulsado por la Diputación y la UJA, pone en valor el emprendimiento

24 may 2017 / 17:16 H.

El edificio de la Incubadora de Empresas, dentro del Campus Científico Tecnológico de la ciudad de Linares, fue es el escenario del encuentro protagonizado por el fundador del Grupo Sicnova, Ángel Llavero. También contó con la presencia de importantes figuras de la política jiennense como el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes; el alcalde del municipio; Juan Fernández, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez.

El encuentro se enmarcó dentro de la iniciativa “De Jaén”, que ensalza las grandes figuras de la provincia en distintos ámbitos. En este caso, Ángel Llavero, nacido en Linares y estudiante de la Universidad de Jaén, profundizó en el método emprendedor que colocó a su empresa Grupo Sicnova, creada hace diez años, en un puesto de privilegio dentro del ámbito internacional del uso de la tecnología 4.0 y la impresión 3D. Tal es la progresión que está obteniendo el grupo, que la revista Financial Times la incluyó en la lista de las 1.000 empresas de Europa que protagonizaron un mayor crecimiento entre los años 2012 y 2015, ocupando la linarense el puesto 196.

“Es cierto que en los últimos días la noticia se ha hecho viral y es muy llamativa, pero detrás de ello hay un gran esfuerzo por parte de una enorme cantidad de compañeros, tanto el equipo actual, como los que ya han trabajado con nosotros y que ahora están haciéndolo para otras colaboraciones externas”, aseguró Llavero.

El joven linarense destacó que gran parte de su éxito se encuentra en el emprendimiento y la innovación: “Tiene que ser esta la base del resurgir de la industria y la creación de empleo que puede darse en Linares. Confío en que la tecnología, la industria 4.0, la robótica, la automatización o las impresiones 3D pueden suponer un yacimiento de empleo muy importante para mi ciudad. Y, en este caso, se hace un trabajo importante para posicionarse como uno de esos primeros enclaves en Europa. Ojalá entre todos podamos conseguirlo porque nos será muy beneficioso”, concluyó.

Por su parte el alcalde de Linares, Juan Fernández, quiso enfocar la iniciativa “De Jaén” para convertirla en este caso en un proyecto “De Linares”. “El caso de Ángel Llavero nos satisface y nos llena de orgullo a todos los linarenses porque, además, el Grupo Sicnova es una de las empresas que hemos albergado en el Campus Científico Tecnológico. Queremos ser una fábrica de empresas ante el éxodo y cierre de otras. Al no llegar compañías externas a Linares, tenemos que fabricarlas aquí, y para ello apostamos por la tecnología de vanguardia. Creemos que ese es el futuro y es donde queremos poner todos nuestros esfuerzos”, señaló Juan Fernández.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, destacó el objetivo de la iniciativa “De Jaén”. Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, se decantó por dar importancia al esfuerzo que se está haciendo por potenciar la cultura del emprendimiento. “Hay que inculcarle esta cultura a los estudiantes”, dijo.