El sector local del taxi “respira”

Representantes del colectivo ven con buenos ojos el “sí” a la subida de las tasas

28 nov 2016 / 12:09 H.

La última sesión ordinaria del Pleno celebrado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Linares sirvió para que, a través de uno de los puntos del orden del día, se aprobase la subida de las tasas mínimas del servicio de taxis en la ciudad. Una medida anhelada y reivindicada, desde los últimos años, por el gremio local, cuyos representantes recuerdan que las tarifas llevan congeladas desde 2014. Así, después del envío de la documentación correspondiente, el ascenso introducido será del 3,06 por ciento, lo que se traduce en, aproximadamente, unos diez céntimos más.

“Nos ha costado muchísimo tiempo para que se mandese la documentación necesaria a la Junta de Andalucía y que se aprobara la actualización de las tarifas, pero finalmente se ha conseguido y esperamos que entren en vigor durante los tres primeros meses del próximo año”, manifestó Alonso Vilches, vicepresidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Linares.

El servicio de taxi en la ciudad es de los más baratos de España, según comentan desde el colectivo, debido a esa congelación. “Llevábamos ya cuatro actualizaciones de tarifas perdidas y para ir recuperándolas progresivamente se subió algo más de un céntimo por carrera por servicio mínimo. Con la actualización de ahora se aplicará la subida de 2014 a 2017 y el servicio se quedaría en unos 3,30 euros en días laborales y servicios nocturnos, mientras que para los festivos sería unos 3,95 euros”, apuntó Vilches.

El vicepresidente de la Asociación de Taxistas confía en que el Ayuntamiento respalde “más” a este gremio de conductores autónomos y dé repuestas para “mejorar” ciertas necesidades planteadas a la Administración local. En ese sentido sobresale el problema que tienen con la parada de Santa Margarita, durante los meses de verano, debido a la inexistencia de sombras en esa zona del casco urbano. “Pasamos un calor tremendo porque no hay sombras y los coches alcanzan unas temperaturas muy altas y eso lo sufren los clientes. Como cambiarse de acera tampoco es solución por las horas de sol, creemos que sería conveniente instalar una marquesina provisional y desmontable, con capacidad para cuatro o cinco coches y que no tape los jardines”, expuso.

Otro asunto que preocupa a la mayoría de los taxistas linarenses es que no todos los conductores se encuentran unificados bajo el mismo sistema de gestión de flota y usuarios, con lo cual conviven dos líneas y números de teléfono diferentes en la ciudad para ofrecer el mismo servicio de transporte. Según Vilches, lo idóneo sería la unión para, así, que todos puedan mejorar la calidad del servicio y participar de los turnos de guardia. “Desde que pusimos el sistema Teletaxi no todos hemos hecho guardia de noches. Ante todo, luchamos por que haya un buen sistema y servicio en Linares, en definitiva, por el bien del taxi”, agregó el vicepresidente, quien confía en la ayuda y mediación del Ayuntamiento.

iniciativa de carácter solidario

La Asociación de Taxistas Autónomos de Linares colabora, de forma activa, en favor de la investigación sobre el cáncer infantil, a través de la venta de pulseras solidarias cuya recaudación irá destinada a la causa. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Federación Andaluza del Taxi, según explicó el vicepresidente del colectivo local, Alfonso Vilches. Sin duda, un noble gesto para tratar de mejorar la calidad de vida en la infancia.