El quirófano de “San Agustín” se inunda debido a las goteras

El Sindicato de Enfermería de Jaén anuncia que solicitará el cierre del área

10 mar 2018 / 11:36 H.

El Sindicato de Enfermería de Jaén denuncia el estado de conservación del “San Agustín” y señala de forma directa a la responsable de la sanidad de la provincia, Teresa Vega. Tanto el “abandono como la dejadez” en la que está el quirófano del Hospital San Agustín provoca que, desde hace más de un año, se hunda el techo y aparezcan goteras, hechos que se han agudizado con las lluvias de los últimos días. En esta línea, el sindicato subraya que se tratan de edificios que se construyeron en la época del franquismo, por lo que, así, pone de manifiesto que los edificios son muy antiguos.

La gotera se ha producido justo encima de un cuadro de electricidad que, además, está situado a un metro de uno de los quirófanos en funcionamiento. La medida que se han tomado desde la Gerencia del “San Agustín” fue, según informan fuentes del sindicato, “derivar la filtración mediante plásticos al pasillo, por el que los pacientes pasan para llegar al Área de Recuperación Postanestésica una vez que salen ya operados de su patología en el quirófano. Esta “chapuza”, tal y como la define el Sindicato de Enfermería de Jaén, ha tenido como consecuencia “la inundación del pasillo y la formación de grandes charcos en el suelo”. El problema es aún más grave, pues la zona afectada es una de la que más tránsito, tanto de pacientes como de personal sanitario, soporta en el día.

“Reclamamos una infraestructura acorde con los tiempos en que vivimos”, apunta el sindicato al mismo tiempo que pide a los responsables que “dejen de hacer mejoras parciales, pues ha quedado demostrado que son insuficientes para solventar los problemas estructurales”. De esta manera, el sindicato denuncia la “dejadez y el desinterés de políticos y gestores sanitarios de la provincia de Jaén”.

En este sentido, anuncian que, se no corregirse esta “importante deficiencia”, lo pondrán en conocimiento de la Inspección de Trabajo para solicitar la clausura del quirófano. Una labor de “defensa de la seguridad y la salud de los trabajadores y usuarios”.