El PSOE expulsa a Fernández por “irregularidades contables”

Ferraz da luz verde a la proposición de los socialistas locales y acorrala al alcalde

20 abr 2018 / 09:26 H.

Fulminante, inmediata y con una resolución bastante clara. El alcalde de Linares, Juan Fernández, deja de militar de forma cautelar en las filas del Partido Socialista (PSOE). Así lo comunica la Ejecutiva federal, que ampara su decisión en “presuntas irregularidades contables”, así como en la “administración de los fondos económicos” del partido en Linares.

A este respecto, Ferraz acepta la solicitud formulada por la Comisión Ejecutiva local del partido, que llegó a un acuerdo unánime por el que se abrió un expediente disciplinario al regidor municipal. De este modo, el procedimiento comenzó después de detectar “presuntas irregularidades contables y de la administración de los fondos económicos” del partido, según informa el PSOE linarense en un comunicado. Además, “otras cuestiones estatutarias” también se encuentran entre los motivos que han empujado a la Ejecutiva local, liderada por el secretario general, Daniel Campos, a iniciar el proceso para arrebatar al alcalde su estatus como militante en las filas del PSOE.

La perplejidad es la sensación que transmitió el alcalde ante la noticia de su cese como militante y cree que “hay gato encerrado”. “No puede ser que la Ejecutiva local lo diga y al día siguiente Ferraz se manifieste”, dice un dirigente municipal extrañado al no ser convocado por la Dirección federal de la formación para una audiencia. “Es imposible”, apostilla.

Ahondando en esta cuestión, tal y como informa la Ejecutiva local del partido, las resoluciones emitidas por Ferraz creen que “la situación producida, los acontecimientos que la han generado y el presunto daño patrimonial causado, exigen de forma inmediata la adopción de las medidas oportunas contempladas en los estatutos y las normas” del PSOE a nivel interno. En esta línea, la respuesta de Ferraz ha sido más que fulminante, eliminando así al alcalde de Linares de su listado de militantes. Algo que para el regidor, que compareció antes de conocer la resolución, responde a una única razón. “No quieren que presente mi candidatura a las municipales por el PSOE porque eso les obligaría a convocar primarias”, dijo Fernández.

De esta manera, “inhabilitando” como socialista al alcalde, impiden que se presente como candidato a encabezar la lista del PSOE con vistas a los próximos comicios. Una idea que el propio dirigente municipal ya veía en la “pueril” forma de actuar de los que, ahora sí, eran sus compañeros de partido. “Su obsesión es que no pueda ser candidato”, afirma.

La situación ha cambiado de la noche a la mañana. De esta forma, con un expediente disciplinario abierto y la petición sobre la mesa de los socialistas linarenses para “suspender de militancia Fernández”, el regidor hizo hincapié: “No me arrepiento de nada”. De hecho, cree que se lo “ha ganado a pulso” por su postura “a favor de los intereses de Linares”. Lo que no esperaba es que la respuesta de Ferraz fuera tan rápida, clara, eficaz y contundente.

En definitiva, el PSOE pone en jaque a Juan Fernández. “No caben cotas más altas de traición”, afirma un alcalde que recalca: “Me han expulsado aquellos que se han adueñado de mis siglas. Ni la formación, ni los ciudadanos de Linares”.

El alcalde cree tener el apoyo ante una moción

La realidad es que Juan Fernández ha sido suspendido de militancia por la Dirección federal del Partido Socialista. Ahora las hipótesis ocupan la mente del alcalde. ¿Es posible una moción de censura que le arrebate el bastón de mando? El dirigente municipal no descarta cualquier opción, aunque ante esta hipotética situación cree que el que era su partido no gozará de los apoyos suficientes para sacarla adelante. Por lo tanto, Fernández se cree con el respaldo del Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU), Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus) y los concejales no adscritos. Pero cuando habla de Ciudadanos (Cs) no lo tiene tan claro. “Estos ya le han hecho ‘favorcitos’ al Partido Socialista en contra el alcalde”, afirma el dirigente cargando un dardo envenenado contra la formación naranja y en referencia a la última moción presentada por Cs en el pleno, por la que “instaba al alcalde a ceder los terrenos de Santana a Amazon para la creación de un centro logístico”. “Es lo normal, son socios en Andalucía”, argumentaba Fernández que ve lejos que prospere una moción de censura contra su cargo como alcalde de Linares.

Fernández: “Ellos eran parte de mi Ejecutiva”

La Ejecutiva local alega “presuntas irregularidades” como motivo para abrir un expediente disciplinario al alcalde y proponer a Ferraz su suspensión como militante del Partido Socialista. Algo que Ferraz ha confirmado y que los socialistas linarenses han concretado en “irregularidades contables y de la administración de los fondos económicos del partido”. A este respecto, Fernández advierte: “Si hubiera cualquier tipo de irregularidad, todos ellos participaron”. Así, el dirigente municipal hace hincapié en que parte de los que hoy forman la nueva Ejecutiva local del PSOE fueron parte de la suya en el pasado, cuando Fernández ostentaba el cargo de secretario local. Ante estas declaraciones, saltan a la palestra nombres como el de Macarena García, número dos de la nueva Dirección local; el de la senadora Laura Berja, o el del propio secretario de la formación en Linares, Daniel Campos. Los tres, al igual que otros socialistas como la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Pilar Parra, o el ex primer teniente de alcalde, estuvieron bajo el mando del actual alcalde en la Ejecutiva municipal.