El PSOE critica el pago de la sentencia del Cantarranas

El grupo, en contra de coger partidas destinadas a planes de empleo

14 dic 2018 / 11:52 H.

El Grupo Socialista mostró su disconformidad con un expediente de modificación de crédito que, finalmente, se aprobó en el pleno extraordinario municipal, con el voto de los siete concejales no adscritos, el de Cilu-Linares y con los votos “cómplices” de lo que llaman “el Gobierno en la sombra de Ciudadanos y Partido Popular”.

Como las sentencias es obligación pagarlas, el PSOE defendió en la Comisión de Hacienda acogerse al Fondo de Impulso del Ministerio de Hacienda, para hacer frente a los más de siete millones de euros. “Pero, sorpresivamente, un alcalde que no sabe aún que él es el principal problema que tiene Linares, ha decidido dar de baja del presupuesto municipal partidas imprescindibles para sacar del paro a muchos linarenses”, dicen desde el grupo socialista. Se refieren al Plan de Empleo Municipal, dotado con 413.000 euros, a la Bolsa de Contratación del Ayuntamiento, con un presupuesto de 500.000 euros.

También acusan al alcalde de suprimir la aportación al convenio con la Escuela de Organización Industrial, destinado la inserción laboral de jóvenes linarenses dotados con 200.000 euros. Otras medidas en las que el grupo socialista afirma que se ha recortado en el Ayuntamiento son las becas para jóvenes, a las que se destinaban 100.000 euros, las partidas esenciales para la generación de empresas, como son la de aceleración de proyectos empresariales (127.000 euros) y la de captación de empresas para Linares (138.000 euros).

Desde el PSOE muestran su indignación por destinar al pago de sentencias casi un millón y medio de euros, que estaban destinados en los presupuestos a empleo: “Nos parece lamentable que quien es capaz de quitar oportunidades de empleo a los linarenses, siga gobernando Linares sin hacer autocrítica y tirando por tierra a una ciudad en programas de televisión. Sin duda, las políticas de este señor son un auténtico repelente para que lleguen inversiones a la ciudad”.

Por su parte, Joaquín Robles, teniente de alcalde del Ayuntamiento, negó que haya alguna merma en empleo y recuerda que el día del derrumbe del Mercado de Abastos, el pasado marzo, se acordó por unanimidad en la comisión de urgencia, destinar esos 400.000 euros de los planes de empleo a la remodelación de la plaza, ya que había diferentes planes de empleo por desarrollar con fondos de la comisión europea.

También muestra su rechazo a la intervención de Luis Moya durante el pleno, ya que afirma que “él ha sido el responsable de este área durante muchos años y conocía perfectamente la situación. Debía haber ejecutado esa partida, pero no lo hizo, porque estaba pensando en si le iban a mover en sillón, o si se iba a la Junta de Andalucía o no. Me parece una total irresponsabilidad de los partidos que se han opuesto”.

IU no apoya la supresión de los planes de empleo
idcon=13646022;order=9

La concejal de Izquierda Unida Selina Robles considera que no es correcto “suprimir de un plumazo” los planes de empleo, para los que se destinaron más de 400.000 euros. Considera que si no se ejecutó la partida, debería de haberse hecho. Para IU, se tendría que haber agotado la vía de la negociación, para que la cantidad pudiese haber sido menor. Está de acuerdo en que es una sentencia que hay que pagar, pero hay otros fondos, como un remanente positivo del Ayuntamiento de casi tres millones de euros, los cuales podrían utilizar para el pago y, en caso de que faltase dinero, solicitar un crédito. “No es malo pedir un préstamo mientras pueda pagarse”, precisa. Al final, afirma, la sentencia tienen que pagarla los linarenses, pero que no la paguen por dos, con los planes de empleo y la cantidad económica que corresponda.