El Presupuesto sale adelante sin el consenso de los grupos

El PSOE y tres ediles de IU dan el “sí” frente a la negativa del resto de las fuerzas

18 nov 2016 / 11:46 H.

Aunque la sesión plenaria celebrada ayer por la Corporación Municipal tenía carácter ordinario, era evidente que el punto del orden del día referente al Presupuesto económico para 2017 concentraría toda la atención de los presentes, como así resultó. De hecho, ese fue el único asunto de todos los que se trataron que generó debate por parte de las cinco fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento.

Debate, que no consenso. Y es que solo dos grupos, el socialista y el de Izquierda Unida —y dentro de este también hubo voces discordantes incluso—, votaron a favor del proyecto de las cuentas públicas para el próximo ejercicio que presentó el concejal de Hacienda, Luis Moya. Un respaldo que no fue compartido por la edil Selina Robles (IU) ni por los representantes del Partido Popular, Cilus y Ciudadanos.

“Un presupuesto real, equilibrado en ingresos y gastos, con unos impuestos congelados en su totalidad y un escaso margen de maniobra, pero que destina inversión a gasto social y servicios públicos y tiene como objetivo reducir la deuda bancaria en cuatro millones para el próximo año”, afirmó el responsable de Economía y Hacienda, Luis Moya.

El edil destacó que el Presupuesto se compone de más de 47 millones de euros procedentes de los ingresos y de 49 que serán destinados a gastos, donde ya está incluida la partida del Patronato Municipal de Bienestar Social. Además, resaltó ciertas partidas, como la de 400.000 para un nuevo camión de bomberos, otros 400.000 para el plan de empleo local, 200.000 para el proyecto DUSI o 120.000 para la rehabilitación del Palacio Municipal. También señaló Moya la introducción de propuestas procedentes de IU, Cilus y Ciudadanos, así como aprovechó para criticar las enmiendas del PP, calificándolas de “faltas de seriedad y de rigor técnico”.

El PP hizo lo propio y cargó, a través de la concejal Ángela Hidalgo, contra las cuentas socialistas. “Son continuistas e inmovilistas, más de lo mismo con respecto a este año partida por partida. Además, es un presupuesto del paro porque ha reducido en 50.000 euros el plan de empleo local y se ha cargado aspectos como las escuelas deportivas municipales y la escuela taller”, indicó.

Por su parte, el portavoz de IU, Sebastián Martínez, ensalzó los logros alcanzados durante los últimos años gracias al trabajo conjunto de los grupos, como la reducción de la deuda y la inversión en gasto social. No se mostró en los mismos términos la concejal Selina Robles, quien cree que “se debe avanzar más en políticas de igualdad e impulsar la gestión municipal de los servicios públicos”. Con respecto a Cilus y Ciudadanos, las dos formaciones apreciaron “luces y sombras” en el proyecto del Presupuesto, pero a la hora de votar optaron por el “no” debido al incumplimiento de compromisos anteriores por parte del PSOE.

Javier Bris, de Cilus, vio con buenos ojos aspectos como la asimilación por parte del Ayuntamiento del organismo autónomo de Industria y Paisaje, pero cree que es un error restar dinero al plan de empleo. Salvador Hervás, portavoz de Ciudadanos, aplaudió que se apoye la creación del salón del cómic pero considera que debe potenciarse el área de Fomento. Tras el tenso debate, las cuentas recibieron 13 síes y 8 noes.

creación de la mesa de juventud

La Corporación Municipal apoyó la constitución de la Mesa Local de Juventud y la aprobación inicial de sus estatutos, como “máximo órgano de representación de este colectivo en la ciudad”, según señaló la, hasta ayer, edil del área, Laura Berja. Precisamente, su dimisión como concejal fue otro de los asuntos tratados. Berja, que ejercerá como senadora, se despidió de sus compañeros entre lágrimas, un sonoro aplauso y mensajes de apoyo.

apoyo al alzhéimer y tasas de los taxis

Otro de los puntos del orden del día fue el dictamen de la comisión informativa de Bienestar Social para declarar Linares como “Ciudad Solidaria con el Alzhéimer” y apoyar a la asociación que trata a personas con esta enfermedad y a sus familiares. Por otro lado, destacó la aprobación de la subida de las tarifas del servicio de taxi para el año 2017, en un 3,06 por ciento, dando así respuesta a una de las principales demandas del gremio de taxistas locales.

informes de la intervención

El Pleno dio su respaldo al punto referente a dar cuenta del informe de Intervención de determinación del periodo medio de pago a proveedores correspondiente al tercer trimestre de 2016, así como a otro informe sobre resolución de discrepancias de gestión. De igual forma, se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito, a propuesta de la junta rectora del organismo autónomo local Industria y Paisaje por un importe económico de 309,63 euros.

oferta de empleo público y obras

Todas las fuerzas aprobaron el dictamen de la comisión informativa de Recursos Humanos por la que se solicita autorización al Ministerio de Hacienda relativa a la tasa de reposición de efectivos para la oferta de empleo público de 2016, que contempla la llegada de cinco agentes para el Parque Comarcal de Bomberos. También se dio el “sí” a que la Agencia AVRA ejecute actuaciones de renovación y conservación de espacios públicos en la barriada de Arrayanes.